Santiago, 5 de enero.- La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció hoy que destinará más de cuatro mil millones de dólares para paliar los efectos en Chile de la crisis económica mundial, repartidos en medidas dirigidas a estimular el empleo y crecimiento.
La primera de esas medidas será la entrega de un bono extraordinario de 40 mil pesos -64 dólares- para el mes de marzo, que beneficiará a casi cuatro millones de personas, a lo que se agrega un aumento del gasto público y rebajas de impuestos.
El "paquete económico anticíclico", anunciado esta noche por cadena nacional de televisión equivale a 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e implica a la vez un incremento adicional del gasto público en 2009 en uno por ciento del PIB.
Según indicó Bachelet el estímulo económico busca crear las condiciones para alcanzar un crecimiento entre dos y tres por ciento para este año y la creación de más de 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
El programa anunciado por la mandataria contempla aumento de la inversión pública, rebajas tributarias y estímulos a la inversión privada, como el fortalecimiento del acceso al financiamiento para Pymes y medidas para proteger el empleo, entre otras iniciativas como la capitalización por mil millones a Codelco.
También se contempla la reducción transitoria de los Pagos Previsionales Mensuales que las empresas realizan a sus utilidades anteriores por concepto del impuesto de primera categoría.
En total se trata de 11 medidas y la presidenta anunció que invitó para este martes a los dirigentes de los partidos políticos al Palacio de La Moneda para pedirles el apoyo legislativo a los proyectos de ley que materialicen las medidas.
La presidenta anunció que este miércoles se enviará al Parlamento el proyecto de ley que otorga el bono de marzo y los que contemplan los cambios tributarios. (Con información de Notimex/GCE)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario