viernes, 13 de febrero de 2009

Congreso de EU, listo para aprobar plan de estímulo económico

Washington.- El Congreso estadounidense aprobaría un paquete de estímulo económico por 789,000 millones de dólares que busca liberar grandes gastos y recortes de impuestos para sacar a la economía de una recesión que ya lleva 14 meses.

La Cámara de Representantes del Congreso, controlada por los demócratas, y el Senado, aprobarían el paquete de emergencia, dando al presidente Barack Obama una victoria política aunque sin alcanzar su objetivo de conseguir un amplio respaldo republicano.

El presidente ha pedido al Congreso que apruebe el proyecto del estímulo antes del final del próximo fin de semana largo para poder promulgarlo.

La Cámara de Representantes se preparaba para votar el plan hacia el mediodía del viernes y el Senado seguiría sus pasos al caer la tarde, aunque aún no hay un acuerdo final entre los líderes republicanos y demócratas de la cámara alta para hacerlo.

La meta del programa es crear o salvar 3.5 millones de empleos en una economía que ha registrado masivas pérdidas de puestos de trabajo desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007.

"Cuando ellos finalmente aprueben nuestro plan, creo que será un gran paso adelante en nuestro camino hacia la recuperación económica", dijo el jueves Obama en una planta perteneciente al fabricante de equipos pesados Caterpillar Inc.

Obama dijo que el presidente ejecutivo de la firma le contó que él podría volver a contratar a algunos de los empleados que han sido despedidos, una vez que se apruebe el estímulo.

Sin embargo, su principal asesor económico dijo que la recuperación sería lenta.

"LLevará tiempo superarla. No estamos prometiendo una cura milagrosa, una bala de plata para la economía", dijo Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, a la cadena NBC.

La mayoría de los republicanos se opusieron a los planes de estímulo que presentaron los demócratas, diciendo que expandían demasiado el gasto público y no incluían suficientes recortes de impuestos, que, según los republicanos, impulsarían mejor a la alicaída economía.

El paquete final incluye 507,000 millones de dólares en gastos y dinero para programas sociales, como el seguro médico Medicaid, además de 282,000 millones de dólares en recortes de impuestos que incluyen pequeños incentivos fiscales para alentar las ventas de casas y autos, junto con deducciones fiscales empresariales.

"En mi opinión, y en la opinión de mis colegas republicanos, este no es un enfoque inteligente", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

Los demócratas pudieron avanzar con el paquete porque lo recortaron desde cifras que llegaban incluso a los 937,000 millones de dólares, lo que atrajo tres votos republicanos necesarios para superar unos obstáculos de procedimiento en el Senado.

No hay comentarios: