miércoles, 11 de febrero de 2009

México y Canadá quieren evitar políticas comerciales proteccionistas ante la crisis mundial

Ambos países, junto con Estados Unidos, integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994, aunque existen temores entre empresarios mexicanos de que el presidente Barack Obama pueda revisarlo, informó la agencia Reuters. La charla entre los líderes fue telefónica.

"Conversaron sobre la necesidad de mejorar la competitividad existente en América del Norte para acelerar la recuperación económica de los países que la integran, y sobre los riesgos que implicaría el ceder a las presiones de instrumentar políticas proteccionistas en el ámbito comercial", reza el comunicado.
En la campaña electoral, Obama prometió renegociar el TLCAN, debido a que varios sindicatos estadounidenses lo consideran como causa de la pérdida de empleos en estados industriales como Ohio. Sin embargo, gracias al Tratado, México ha podido elevar sus envíos a Estados Unidos, lo que le permitió que casi el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas vayan a su vecino del norte, informó la agencia Reuters.

No hay comentarios: