Bruselas, 24 de febrero.- La Comisión Europea (CE) planea imponer un arancel a las importaciones de biodiésel procedente de Estados Unidos, por considerar que este país les da ayudas que suponen una competencia desleal y perjudican a las industrias europeas, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.
Bruselas proyecta esa medida aduanera, tras investigar las denuncias de la asociación de industrias europeas de biodiésel (EEB, siglas en inglés), quienes denunciaron que los incentivos de Washington a sus fabricantes generan una competencia desleal en el mercado comunitario.
Según las fuentes, "informaciones públicas muestran que hay incentivos generosos en EU, aunque todavía se está estudiando si tales apoyos contravienen las normas europeas y las de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y si hay daño a las industrias europeas".
Según publican varios medios, el arancel podría ser de 44 euros por cada 100 kilogramos.
Los expertos de los Veintisiete serán consultados sobre esta medida en una reunión que se celebrará en Bruselas el próximo 3 de marzo.
Sin embargo, en este asunto la CE puede acordar bilateralmente tales restricciones y en caso de que así sea, tiene de plazo hasta el 13 de marzo.
La CE inició en 2008 una investigación "anti-dumping" (contra la competencia desleal tras las quejas de la EEB.
Anteriormente, los servicios del Ejecutivo comunitario habían tenido consultas con el Gobierno estadounidense, antes de que comenzara tal investigación pero "no fue posible llegar a una solución aceptable para las dos partes", según las fuentes.
La EEB tiene asociaciones de 16 países comunitarios, entre ellos España.
Las industrias denunciaron y presentaron datos para probar que las empresas de EU exportaron biodiésel a precios que competían deslealmente por haber recibido apoyos de Washington, en concreto fiscales, y ayudas nacionales que dañaban a los productores europeos.
El comercio de biodiesel en la UE rondó los 5 mil millones de euros en 2007, con importaciones por valor de 700 millones, de las que las de EU representaron 600 millones.
Las importaciones estadounidenses aumentaron significativamente al pasar de las 50 mil toneladas a más de un millón en el período de investigación (entre abril de 2007 y marzo de 2008), durante el cual tuvieron una cuota de mercado del 17%, según las fuentes.
El portavoz comunitario de Comercio, Peter Power, ha explicado a Efe que hasta el 13 de marzo los resultados de la investigación serán "confidenciales".
Power ha manifestado que un eventual arancel contra las importaciones de biodiésel de EU "no tiene nada que ver" con la posición europea por la polémica cláusula "buy American" (compre americano), sino que se trataría de la conclusión de un proceso que comenzó hace cerca de dos años. (Con información de EFE/APB)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario