Brasil recibió hoy autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar sanciones contra Estados Unidos por no eliminar sus subsidios ilegales a la producción de algodón.
Aunque el documento del órgano de solución de diferencias de la OMC ya ha sido entregada a Brasil, los detalles de la resolución de este largo conflicto, en cuanto a posibles medidas y montos, se darán a conocer esta tarde, según ha trascendido.
Brasilia ha pedido una compensación equivalente a 2.500 millones de dólares por lo que han perdido los productores brasileños debido a las ayudas económicas que Washington entrega a sus productores de algodón.
Esas subvenciones han sido declaradas ilegales en diversas instancias por comisiones de expertos de la OMC.
La compensación podría aplicarse como una subida de aranceles a determinados bienes especificados en la resolución adoptada hoy por el organismo comercial, según fuentes comerciales.
Brasil había solicitado a los árbitros del litigio que también le permitieran adoptar represalias comerciales de una manera que hasta ahora nunca se había planteado: mediante la cancelación temporal en ese país de los derechos de patentes a empresas estadounidenses.
Estados Unidos sostenía que Brasil sólo podía buscar compensaciones equivalentes a 30 millones de dólares por año.
Los árbitros de la OMC han declarado en anteriores oportunidades que EUincumplió su obligación de eliminar varios tipos de subsidios a sus productores de algodón, que fueron declarados ilegales por primera vez en 2005.
Washington había prometido que levantaría tales ayudas en el marco de un acuerdo en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, que llevan paralizadas más de un año.
Ello tras el fracaso de las principales potencias comerciales de alcanzar acuerdos de principios que hubiesen facilitado un consenso entre los 153 países miembros. (Con información de EFE/APB)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario