viernes, 25 de septiembre de 2009

Empresarios del calzado piden frenar desgravación arancelaria

Los empresarios del calzado exigen al gobierno detener la segunda fase de la desgravación arancelaria unilateral que se dará en 2010, y que aplique medidas antidumping a las importaciones provenientes de China.
Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), acusó que la disminución a los aranceles que decretó el gobierno en diciembre de 2008, no fue acompañada de ninguna concesión por parte de ningún país.
De esa forma, México abrió su mercado a los productores asiáticos como China, Vietnam o la India, sin que los industriales mexicanos tuvieran acceso preferente a ninguno de esos países o algún otro.
Señaló que ante la contracción del mercado es necesario, cuando menos, estudiar si México debe abrir todavía más su mercado o mantener los niveles arancelarios actualmente vigentes, hasta que las condiciones económicas del país mejoren.
Acerca de la aplicación de medidas antidumping al calzado chino, el dirigente aclaró que los empresarios del ramo no temen a la competencia, pero sí requieren apoyos o herramientas para hacer frente a la competencia desleal en que incurren sus homólogos de ese país.
Competencia desleal
Pidió a la Secretaría de Economía (SE) observar puntualmente las medidas que otras naciones como Brasil están aplicando a China.
Sin embargo, advirtió Armando Martín Dueñas, la reducción unilateral de aranceles y la competencia desleal de China no son los dos únicos aspectos que preocupan a los fabricantes de calzado, sino también los posibles aumentos de impuestos contemplados en la iniciativa del paquete económico para 2010.
"Observamos una situación potencialmente desfavorable para la industria, ya que aumentar las cargas impositivas sería contraproducente para la planta productiva nacional."
En el marco de la inauguración de la edición 61 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) otorgó al Puerto Interno de Guanajuato el permiso para operar un recinto fiscalizador.
Al respecto, Jorge Acevedo, director general del Puerto, explicó que el régimen aduanero del recinto fiscalizador permitirá a los empresarios de la entidad hacer manufactura con insumos extranjeros, ensamblarlos con productos nacionales y exportarlos sin tener que pagar impuestos.
Contar con este recinto fiscalizador permite a los fabricantes que comercializan sus mercancías en el exterior tener acceso a países de forma más rápida y expedita.
Indicó que el ahorro que tendrán los empresarios con este recinto fiscalizador será de entre 5 y 30 por ciento.
Ayer, el SAT notificó a Guanajuato la habilitación del inmueble, en una superficie de un millón 277 mil 58 metros cuadrados, en forma exclusiva para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizador estratégico y la autorización para su administración, que se hizo mediante la Administración General de Aduanas.

No hay comentarios: