jueves, 24 de septiembre de 2009

Impulsan feria internacional de turismo en México para 2010

La Feria Internacional de Turismo en América (FITA), coordinada en un esfuerzo conjunto entre los sectores gubernamental y privado, se realizará en la Ciudad de México durante los festejos del Bicentenario de Independencia en 2010.
El evento pretende buscar la participación del mercado internacional con el fin de impulsar la economía y el crecimiento de la industria del sector turístico en la capital mexicana, afectada por la crisis económica mundial y el brote del virus de influenza humana.
"Nuestra estrategia es iniciar una promoción muy intensa con reuniones y giras, apoyados por organismos gubernamentales para que la feria sea conocida y posteriormente institucionalizada", dijo Alfredo Serratos, director adjunto de FITA.
De acuerdo con Serratos, una intensa campaña de promoción se llevará a cabo a comienzos de 2010 en ciudades como Nueva York, Washington, Los Angeles, Tucson, y otros destinos de gran población mexicana.
La feria ofrecerá 35 mil metros de espacio para un encuentro entre los protagonistas de la industria turística y generar un ámbito para las relaciones comerciales, presentar novedades y multiplicar contactos con el sector.
De esta forma el sector privado y el gubernamental unen ambas infraestructuras con hoteleros y restauranteros para fortalecer los servicios turísticos a nivel global, enfatizando en mercados como el de Canadá y Estados Unidos.
Un 80 por ciento de las divisas que tiene México por concepto de turismo vienen del mercado estadounidense.
Este esfuerzo se ve apoyado por la Secretaría de Turismo de Ciudad de México, la Asociación de Hoteleros de México y la aerolínea Mexicana de Aviación que buscan impulsar el turismo en la ciudad y el país que tiene como fin alejar la imagen de violencia, inseguridad y la influenza humana H1N1.
Según estimaciones en el renglón turístico, los viajes de estadounidenses hacia destinos turísticos en México tendrán este año una caída del 30 por ciento de las cifras comparadas con las de 2008, dijo Adolfo Crespo, vicepresidente de comunicaciones de Mexicana de Aviación.
Unos 18 millones de personas provenientes de Estados Unidos visitaron el país mexicano durante 2008.
De la mano con este esfuerzo se instaurarán políticas de seguridad y salud, donde se ofrecerá bienestar al turista, "y de esta forma vamos a lograr que la gente se sienta segura al venir a México", acotó Serratos.
Luis Eduardo Ros, director del Instituto de Promoción Turística de Ciudad de México, dijo que el pánico generado por el virus de la influenza logró paralizar el país.
"El hospedaje hotelero en la ciudad alcanzó los niveles más bajos. La ocupación alcanzó hasta un 3.0 por ciento. En la actualidad la ocupación ya alcanza un 65 por ciento", manifestó Ros.
Ros aseguró que el gobierno de México, como un concepto de garantía, ofrece un seguro al turista internacional para tener cualquier asistencia médica, "no sólo en el tema de la influenza, sino de cualquier naturaleza", indicó.
La capital mexicana lanzó recientemente la campaña "Bésame mucho", que pretende devolver la confianza al turista, tanto nacional como internacional, de que la ciudad es segura a nivel sanitario.
"Con el virus nos aconsejaron que ni nos besáramos por temor a un contagio, ahora los invitamos a que vengan y se besen aquí en México", indicó Ros.
La Ciudad de México tradicionalmente recibe un 68 por ciento de su turismo que es nacional y el restante 22 por ciento es extranjero, y de este porcentaje una alta cifra es del turismo de negocios.
"La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos en el mundo y con más restaurantes en el mundo, llena de espectáculos y atractivos", dijo Ros.
No se tiene una cifra exacta de cuántas personas desde Estados Unidos dejaron de venir debido a la influenza humana H1N1 a la Ciudad de México, pero expertos dicen que no fue tan alarmante por las visitas de negocios.
"El turismo que se está presentando ahora en su mayoría es doméstico. Pero para finales de año, con las señales de recuperación económica a nivel mundial, se espera que aumente el tráfico de turistas de Estados Unidos y Canadá", indicó Crespo.
Según los coordinadores de FITA, la feria que se realizará del 23 al 26 de septiembre del próximo año, busca fortalecer a nivel internacional 52 destinos turísticos en México. (Con información de Notimex/JOT)

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