viernes, 11 de septiembre de 2009

Urgen mejoras a aduanas

Administración General de Aduanas (AGA) debe acelerar el gasto para el mejoramiento de la infraestructura que impide el ingreso de mercancía ilegal, demandaron representantes privados.
Según cifras de la AGA, en el 2008 sólo utilizó el 13.5 por ciento -492 millones de pesos- del monto disponible del proveniente del Fideicomiso Programa de Mejoramiento de Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras (Fidemica).
Este año inició con un monto de 4 mil 253 millones de pesos, y hasta marzo sólo se había utilizado el 3.9 por ciento.
“Sí se está avanzando en la modernización de las aduanas, pero nos gustaría que lo hicieran con mayor rapidez y así evitar el paso de mercancía de contrabando y otros ilícitos”, dijo Guillermo Miller, ex presidente de la Comisión de Aduanas de la Concamin.
Agregó que de acelerarse el gasto en la modernización de las aduanas, podría adquirirse un mayor número de aparatos intrusivos para detección de mercancía ilícita al País, y así los volúmenes de contrabando disminuirían notablemente.
El Fidemica inició el 2009 con 3 mil 635 millones de pesos, y en el primer trimestre del año ingresaron 285 millones 122 mil pesos, así, la AGA tiene subutilizados actualmente 4 mil 370 millones de pesos en este Fideicomiso.
En los últimos cinco años ha utilizado alrededor de 25 por ciento de monto total disponible del Fidemica.
Según información de la AGA solicitada por REFORMA, al 31 de marzo de 2009 el Fidemica había contratado la adquisición de bienes, servicios y obras públicas por 5 mil 633.2 millones de pesos.
De este monto, según el documento, se han erogado 3 mil 333.4 millones de pesos, y los restantes 2 mil 299.8 millones de pesos se ejercerán en el periodo 2009-2014, conforme a la entrega de los contratos, es decir, los bienes o servicios comprados.
Este Fideicomiso tiene por objeto mejorar la infraestructura física y tecnológica de las aduanas del País, contribuir a la facilitación de la operación aduanera, modernizar y transformar al SAT con mejor tecnología informática y de telecomunicaciones.
La AGA menciona en el documento que los recursos ejercidos han permitido mejorar gradualmente las instalaciones de las aduanas, y proporcionar a los importadores y exportadores instalaciones que agilicen el despacho aduanero.
Además, menciona, se han adquirido o sustituido equipos de rayos gamma, rayos X y servicios adecuados de mantenimiento para que estos equipos mantengan su eficiencia en la detección de internación o salida ilegal del País de mercancías y sustancias.

No hay comentarios: