América Latina ya ha iniciado la recuperación de la crisis económica y está entrando en un nuevo ciclo de expansión que le hará crecer cuatro por ciento en 2011, revela Moody's en un reporte.
De profundizar en reformas estructurales, la región podría lograr un crecimiento sostenido de cinco por ciento en el largo plazo, concluye el reporte "América Latina. Más allá del 2010".
Brasil se convertirá en el nuevo líder de la región, seguido de Perú, Chile y Colombia; mientras que México y Centroamérica se "rezagarán" por su mayor "sincronización" con la economía de Estados Unidos, apunta la agencia internacional de calificación.
Por su parte, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador sólo podrán avanzar si eliminan los cuellos de botella y flexibilizan sus economías.
Reformas. La calificadora estima que en el mediano y largo plazos la región se verá inmersa en una nueva ronda de reformas y cambios necesarios que aumentarán su potencial y le permitirán un crecimiento más estable.
En particular, el reporte señala que se requiere una segunda ronda de reformas fiscales, especialmente en países con bajos niveles de recaudación, como México.
"El reforzamiento de las cuentas fiscales en combinación con la disciplina gubernamental, son necesarios para darle un mayor poder contracíclico a la política fiscal", escribió Alfredo Coutiño, economista de Moody's y autor del reporte.
Energéticos. El estudio apunta que en el sector energético se requieren cambios más profundos en naciones donde se necesita que la participación de la inversión privada sea un complemento más importante para desarrollar y aumentar la capacidad de producción.
Los países del Cono Sur estarán a la vanguardia de la expansión, ya que están más diversificados en comercio y las reformas tienen mayor posibilidad de ser aprobadas.
La transición de las economías de la región se dará de una fuerte dependencia de materias primas para exportación, a un mayor crecimiento de los motores internos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario