Para el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reducir 30% el déficit comercial con China es el reto para que México eche a andar su mercado interno y sea menos vulnerable al comportamiento económico de Estados Unidos.
El funcionario está decidido a utilizar el programa México Emprende y el fideicomiso ProMéxico para sustituir 10 mil millones de dólares de importaciones chinas.
“La caída del Producto Interno Bruto (PIB) demuestra la debilidad del mercado interno”, admite en entrevista con EL UNIVERSAL. Durante el segundo trimestre de 2009 la economía mexicana cayó 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
El funcionario federal arguye con determinación y evita la ambigüedad. Está cansado de invitar a los chinos a invertir en territorio nacional y exige a ProMéxico buscar otros países interesados en generar la proveeduría que hoy nuestro país satisface con las importaciones originarias del dragón asiático.
“El chiste es traer a la gente que produzca al mismo precio (que los productores nacionales) en México”, asevera.
Para eso “ProMéxico va a empezar a dar tiros de precisión”.
“Si los chinos no quieren venir a invertir a México -porque no han invertido un centavo en este país- ... vete a Taiwán, vete a Singapur, vete a Australia, vete a Japón, vete a Alemania”, afirma e insiste en que la idea es invitar a inversionistas a que traigan a México sus recursos y produzcan los bienes que actualmente se importan de China.
Apoyo de empresarios
En reuniones con el sector empresarial, comenta, se ha expuesto el gran problema que hay en la balanza comercial con China, y el empresariado mexicano está de acuerdo en buscar otras alternativas para disminuir el saldo negativo que tenemos.
México importó entre enero y junio de 2009 más de 7 mil 500 millones de dólares de productos eléctricos y electrónicos chinos. En 2008 el déficit para el país superó los 32 mil millones de dólares. “La balanza (comercial) que más me preocupa es la balanza con China, un área de oportunidad impresionante para el fortalecimiento del mercado interno es sustituir las importaciones”, determinó el titular de Economía.
Para acortar el déficit comercial con este país, Ruiz Mateos asegura que otras naciones están dispuestas a invertir en territorio mexicano para fabricar productos electrónicos.
“México ya es de los países más competitivos para producir manufactura en el mundo”, espeta el secretario de Economía.
Ruiz Mateos descarta que incrementar las exportaciones mexicanas a China sea una solución viable para equilibrar la balanza comercial. “Una política agresiva sería ... una política de ponerse al tú por tú con ellos que es subsidiar de origen las exportaciones para poder penetrar el mercado”. Y México no lo hará. Por el contrario, la economía china está demandanda por México y Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por prácticas de subsidios de origen, que permiten vender en territorio extranjero un producto a un precio inferior al ofrecido en el mercado local.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario