En materia de competencia, el trabajo que se ha hecho es insuficiente y hay más pendientes que avances, por lo que es momento de hacer un frente común entre los tres poderes para impulsar reformas y acciones que promuevan eficiencia y competencia en los mercados, asegura Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
En materia regulatoria, dice, se necesitan decisiones que promuevan competencia en sectores fundamentales para la economía como telecomunicaciones, transporte en todas sus modalidades, servicios financieros y energía.
En el caso particular del sector telecomunicaciones, el Presidente de la CFC afirma que es prioritario abrir hasta en 100% la inversión extranjera en telefonía fija, incluso “habría que revisar el sector a fondo para ver qué otros segmentos tienen restricciones que podrían eliminarse”.
Sentencia que “si no se aumenta la eficiencia en los mercados y se hacen más competitivas las industrias, el país no va a volver a tener crecimientos”.
Entrevistado por El Economista, Pérez Motta comenta que de las reformas a la Ley de Competencia que promovió la Legislatura pasada, es necesario revisar las modificaciones que se pretenden, pues “hay cosas que debilitan las propuestas”.
En el caso de la iniciativa que promovían los diputados en cuanto a sanciones económicas a prácticas monopólicas, los porcentajes sugeridos son menores a 10% de las ventas de todo un año de las empresas, a los estándares internacionales.
Eduardo Pérez Motta asegura que la CFC seguirá aplicando la ley con mayor firmeza en el combate a prácticas anticompetitivas, para sancionarlas en el marco de sus facultades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario