Las exportaciones descendieron 24.9 por ciento en agosto, a 19 mil 399 millones de dólares, su menor caída anual desde diciembre de 2008, y las importaciones bajaron 28 por ciento, a 20 mil 234 millones, reducción que significó una contención respecto al mes previo (33.1 por ciento), pero que no muestra una recuperación del mercado interno.
Tal comportamiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), propició que el déficit de la balanza comercial se ubicara en 835 millones de dólares, monto inferior en 63.4 por ciento al de agosto de 2008 y menor en 36 por ciento con respecto al de julio.
Del valor total de las exportaciones, 16 mil 690 millones correspondieron a las mercancías no petroleras, monto menor en 18.1 por ciento al de agosto de 2008, y el más bajo desde marzo de 2009.
Las ventas al exterior de productos petroleros sumaron dos mil 709 millones de dólares, 50.4 por ciento por abajo que en agosto de 2008, caída que indica la debilidad de la demanda externa, básicamente desde que inició el año.
El volumen de crudo exportado se ubicó en 1.101 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 1.307 millones de julio pasado, y al de 1.416 millones registrado en agosto del año anterior.
Sobre la mejoría que presentaron las exportaciones no petroleras destacan las que se dirigen a Estados Unidos, que tuvieron una reducción anual de 17.8 por ciento, la menor caída desde marzo de 2009.
Ligera recuperación
Esa contención derivó de la menor baja en las ventas de la industria automotriz, que descendieron 18 por ciento, 14.8 puntos porcentuales menos con relación al decremento de 32.8 por ciento del mes previo.
Así, el comercio muestra una recuperación con el vecino país del norte, considerando que cuatro quintas partes de las mercancías que se venden se dirigen a EU.
Ricardo Aguilar Abe, economista del Grupo Financiero Invex, explicó que el panorama del sector externo ya no es tan negativo, sin que se anticipen repuntes de gran magnitud, y en la medida en que la industria de los países avanzados comience a reactivarse, las exportaciones manufactureras podrían registrar aumentos importantes.
Con respecto a las mercancías que se venden al resto del mundo se reportó que cayeron 19.1 por ciento, cifra menor a la contracción de 29.6 por ciento que se reportó en julio.
Acerca del comportamiento de las importaciones por tipo de bienes se observaron bajas anuales de 26.1 y 25.3 por ciento en bienes intermedios y de capital, reducciones que fueron menores contra los descensos de los meses previos.
Por el contrario, los bienes de consumo presentaron una caída anual de 38.2 por ciento, su mayor descenso de los últimos dos meses, cifra que revela una demanda interna acotada, particularmente en los de uso duradero.
Aguilar sostuvo que debido a que la generación de empleos podría continuar deprimida por varios meses, no se prevé una recuperación en compras de bienes de consumo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario