Las ventas de vehículos aumentaron en Japón un 2,3 por ciento interanual en agosto tras 13 meses a la baja, gracias a los recortes de impuestos y ayudas a la compra de coches ecológicos, indicó hoy la Asociación de Distribuidores de Vehículos.
Los japoneses adquirieron en agosto 198.265 automóviles de más de 660 cc, entre los que destacó la subida del 8,2 por ciento en las ventas de turismos hasta las 179.766 unidades.
En la división de camiones, no obstante, se registró un descenso del 33,8 por ciento (hasta 17.673 unidades) y del 22,5 por ciento en autobuses (hasta 826 unidades).
El aumento de ventas respecto a agosto de 2008 fue mayor para los vehículos de la marca Lexus, filial de Toyota, al alcanzar las 1.745 unidades (46,9 por ciento más), seguido del avance del 22,8 por ciento de Mitsubishi y del 13,4 por ciento de Honda, hasta las 4.519 y 31.115 unidades, respectivamente.
Las ventas de Toyota, el primer fabricante mundial de vehículos, crecieron un 9 por ciento hasta las 90.802 unidades, que debe gran parte de su recuperación a la buena acogida la última versión de su modelo híbrido Prius.
Por el contrario, las ventas de Nissan, el tercer fabricante nipón, cayeron un 1,4 por ciento hasta las 31.015 unidades, al igual que Mazda, que vendió un 2,5 por ciento (hasta 13.543 unidades) en comparación con agosto de 2008.
La caída de las ventas de automóviles en Japón se agravó en los cinco primeros meses de 2009 paralelamente a una crisis económica que ha afectado al consumo y de la que el país asiático ha comenzado a recuperarse en el segundo trimestre, al crecer su Producto Interior Bruto (PIB) en un 3,7 por ciento por primera vez en un año.
No obstante, las fábricas niponas han disminuido su ritmo debido a unas menores perspectivas de ventas a nivel mundial, por lo que la producción local de coches cayó un 31,9 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2008, encadenando la décima caída consecutiva.
Actualmente, las fábricas niponas producen unos 740.000 automóviles mensuales, de los cuales la mayoría se destinan a la exportación, mientras que un yen en alza imparable no ha permitido una recuperación tan rápida para los resultados empresariales de los grandes del motor.
De los tres principales fabricantes de Japón, Toyota, Honda y Nissan, tan sólo el segundo pudo librarse de las pérdidas netas en el último trimestre de 2009, en parte gracias al éxito de su modelo híbrido Insight, que se adelantó al Prius de Toyota.
El primer fabricante de automóviles confía en que sus resultados se recuperen en 2011, para lo cual también confía en el tirón de la tecnología ecológica y en las ayudas gubernamentales a este tipo de motores.
Nissan apuesta por un modelo totalmente eléctrico competitivo en precio, en cuya apuesta pone parte de sus esperanzas de recuperación. (Con información de EFE/APB)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario