viernes, 18 de septiembre de 2009

Estados Unidos y Brasil ven un acuerdo el año próximo en la Ronda de Doha

El ministro brasileño dijo que su país no ingresaría en conversaciones de libre comercio con Estados Unidos fuera del Mercosur.
Brasil y Estados Unidos dijeron ayer que existía creciente voluntad política para alcanzar un acuerdo el próximo año en la Ronda de Doha de negociaciones globales de comercio, lanzada en el 2001 y largamente demorada.
El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, luego de una reunión en Brasilia con el canciller de Brasil, Celso Amorim, también descartó que la agenda doméstica de Washington lo ocupe demasiado para concretar un pacto.
Estados Unidos recibió con agrado la oferta de discusión de Brasil sobre su disputa sobre los subsidios estadounidenses al algodón, pero dijo que aguardaría el próximo movimiento del país sudamericano, indicó Kirk.
La visita de Kirk a Brasil se produjo luego de una decisión de la OMC el mes pasado que estableció los términos de las represalias que podría tomar el país sudamericano por los subsidios estadounidenses al algodón.
El ministro brasileño también dijo que su país no ingresaría en conversaciones de libre comercio con Estados Unidos fuera del bloque sudamericano Mercosur, que su país integra con Argentina, Uruguay y Paraguay.
Respondiendo a una pregunta de si existiría la posibilidad de una negociación bilateral sobre nuevas aperturas comerciales, Amorim lo descartó.
El bloque comercial sudamericano prevé negociaciones en conjunto y no de sus miembros individualmente con terceros.

No hay comentarios: