El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, señaló hoy que es necesario acelerar las negociaciones si se quiere llegar a un nuevo acuerdo sobre la liberalización del comercio global y concluir la Ronda de Doha en 2010.
Con miras a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) de la próxima semana en Pittsburgh, Lamy sostuvo que "es perfectamente factible llegar a un acuerdo, ya que desde el punto de vista político existe la voluntad de hacerlo; sin embargo, la realidad es que el proceso de negociación en Ginebra es demasiado lento".
"El G-20 es el foro ideal para tratar asuntos de interés global. En mi opinión el G-20 es más convincente que el G-8 (Grupo de los Ocho) puesto que también participan países en desarrollo, lo que es mucho más sustancial", dijo Lamy a periodistas.
"Ahora solamente es cuestión de aislar algunos asuntos que son de índole político y después todo lo demás se irá acomodando", consideró el líder de la OMC.
Sobre los nuevos aranceles estadunidenses a la importación de neumáticos chinos, Lamy reconoció que la situación es "ciertamente preocupante", ya que "aumenta el riesgo de que se genere una espiral de represalias".
Ambos países son miembros del G-20, agregó Lamy, y recordó que tanto Estados Unidos como China se comprometieron a no imponer restricciones al comercio durante la crisis económica.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso el viernes pasado un arancel a los neumáticos importados desde China después de la queja de un importante sindicato de su país.
Obama aprobó los impuestos adicionales a la compra de neumáticos chinos por tres años "para remediar los trastornos del mercado causados por un aumento en la importación de neumáticos", indicó la Casa Blanca.
El nuevo arancel será de 35 por ciento en el primer año, disminuirá a 30 por ciento en el segundo y a 25 por ciento en el tercero.
Ante la medida, el gobierno de China respondió presentando una demanda contra Washington ante la OMC, además de solicitar una investigación antidumping sobre productos estadunidenses. (Con información de Notimex/RSC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario