jueves, 3 de septiembre de 2009

Sortean recesión cuatro empresas globales y superan a sus rivales

Al menos cuatro empresas estadounidenses que operan globalmente lograron sortear la recesión y superar con creces a sus rivales en sus respectivos sectores.
Destacaron en la recesión la cadena de comida rápida McDonald’s, las tiendas de autoservicio Wal-Mart, la automotriz Ford y el fabricante de computadoras y dispositivos tecnológicos Apple.
Sin embargo, las razones por las que tales compañías salieron avante en un ambiente económico complicado son diferentes y obedecen a las particularidades de sus respectivos mercados.
Las ventas totales de McDonald’s fueron mayores en 2008 a las que registró en los dos años previos, cuando se experimentaba crecimiento económico. Además, la firma ha reportado aumentos en su facturación durante los primeros siete meses de 2009.
La empresa ganó mercado en Estados Unidos y en Europa debido a que su oferta de alimentos es más accesible que la de la mayoría de los establecimientos de comida.
En los mercados de países en desarrollo, como en México y América Latina, la empresa se benefició de la imagen aspiracional y de prestigio que aún conserva, de acuerdo con analistas, y que pareció resistente a la recesión.
Asimismo, su estrategia de introducir una línea variada de cafés le dio resultados, mientras que la cadena de cafeterías Starbucks, con productos de mayor precio, ha tenido que cerrar establecimientos en sus negocios internacionales.
McDonald’s ha abierto 286 establecimientos en el mundo en los primeros siete meses del año y durante el mes de julio sus ventas subieron en Estados Unidos 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2008.
Por su parte, Wal-Mart ha logrado mejores resultados que sus rivales de las cadenas de autoservicios, pese a que ha registrado una disminución en sus ganancias durante el segundo trimestre del año, de 1.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2008.
Sus ventas netas, no obstante, si se descuenta el efecto negativo del tipo de cambio de sus operaciones internacionales con respecto al dólar, crecieron 2.7 por ciento en el segundo trimestre de este año.
Una de las razones del incremento, de acuerdo con analistas, es que la gente consume más alimentos en su casa en vez de restaurantes y busca los precios más económicos.
Mientras tanto, la automotriz Ford ha superado la crisis mejor que sus rivales estadunidenses, que se declararon en quiebra, y que sus competidores extranjeros.
La bancarrota para General Motors significó que la mayoría de sus acciones quedaran en poder del gobierno de Estados Unidos y del sindicato de la industria automotriz. Para Chrysler, implicó pasar a manos de la automotriz italiana Fiat.
En julio, las ventas de Ford avanzaron 2.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, lo que significó el primer incremento de ventas para la automotriz en dos años y el único ocurrido para la seis mayores automotrices del mundo en 23 meses.
Además, Ford ha anunciado que planea lanzar al mercado, en 2012, un vehículo que se alimentará de la red eléctrica existente en Estados Unidos.
Por último, Apple ha seguido creando dispositivos que captan el interés de los consumidores. Las ganancias de la empresa avanzaron 15 por ciento durante el segundo trimestre de este año, debido a la demanda de sus teléfonos IPhone y de sus computadoras Macintosh. (Con información de Notimex/JOT)

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