viernes, 25 de septiembre de 2009

Van por gravamen nuevo vs mineras

Las empresas de este sector no pagan impuestos en municipios
El gobierno federal propuso no aumentar más gravámenes a pequeñas y medianas compañías mineras, pero sí a las grandes empresas del sector, lo que fue duramente criticado por éstas, con la advertencia de que se obstaculizará el arribo de nuevas inversiones.
Directivos de las empresas de Frisco, Fresnillo Plc, Goldcorp, Minera México, Wheaton Silver y First Majestic cuestionaron los beneficios de imponer un nuevo derecho de 4% sobre la producción minera, propuesto por senadores del Partido Revolucioanrio Institucional (PRI) y Partido de la revolución Democrática (PRD).
“Introducir este impuesto va a desincentivar la inversión extranjera y la mexicana”, dijo Jaime Lomelín, director general de Fresnillo Plc, durante un seminario para medios de comunicación en esta ciudad, invitados por Cámara Minera de México (Camimex).
Los directivos de las empresas mineras rechazaron por completo la posibilidad de establecer cualquier nuevo gravamen en el sector, mientras que Alejandro Alarcón, director de Promoción Minera de la Secretaría de Economía, dijo que el gobierno buscaría “perfeccionar” la propuesta de los legisladores.
Sin pronunciarse aun sobre el nivel de la tasa, el gobierno federal también sugirió diferenciar el derecho en función al tipo de mineral, argumentando que la extracción de metales preciosos genera mayores utilidades frente a la de otros minerales, como el zinc, por ejemplo.
Para el 2010, las empresas mineras de México pagarán un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30%, más 10% en reparto de utilidades y, si sus operaciones se encuentran en zonas de reserva nacional 3% sobre las ventas, menos el gasto de tratamiento y transporte.
Xavier García de Quevedo, director de Minera México, destacó que derivado de los dos años de huelga en la mina de Cananea, se importó cobre por 25,000 millones de pesos y no se pagaron 5,700 millones al fisco ni 1,800 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que se frenó una derrama económica regional por otros 2,000 millones.
Sergio Almazán, director general de la Camimex, dijo que se debe analizar el componente de todos los impuestos que pagan otros países que destacan en minería, como Chile, donde las empresas pagan 17% de ISR, o Canadá, donde se permite una reducción en impuestos de 10% de las inversiones en exploración.
En México, las empresas no pagan gravámenes municipales o estatales.

No hay comentarios: