viernes, 22 de mayo de 2009

Se fusionan marcas automotrices chinas

La Corporación Industrial del Automóvil de Cantón (GAIC, en inglés) compró el 29 por ciento de Changfeng Motor por 176 millones de euros, lo que supone un nuevo paso hacia la consolidación, deseada por Pekín, de un menor número de marcas chinas de vehículos, pero más competitivas.
La firma cantonesa GAIC, socio local de Honda y Toyota, y con planes de serlo también pronto de la firma italiana Fiat, se convierte así en el principal accionista de Changfeng, el mayor productor de todoterrenos del gigante asiático, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
Mediante esta operación, GAIC adquiere 151 millones de acciones de Changfeng Motor, el 29 por ciento de la compañía, que pasará a llamarse Guangqi Changfeng Automobile, un 22 por ciento de la cual seguirá en manos del grupo estatal Changfeng, mientras que una participación del 14.6 por ciento pertenecerá a la firma japonesa Mitshubishi.
Este acuerdo es el primero de este tipo que se produce dentro del sector desde febrero pasado, cuando el Gobierno chino actualizó su plan para reducir a una decena el número de grandes fabricantes de vehículos y consolidar dos o tres grandes firmas capaces de vender dos millones de unidades al año.
Los analistas locales consideran que esta operación crea una situación ventajosa para las dos compañías, ya que sus líneas de producto son muy complementarias y un mayor volumen de negocio beneficiará a ambas partes.
Además, en los próximos cinco años, GAIC invertirá 10 mil millones de yuanes (mil 52 millones de euros) en la provincia central china de Hunan, en cuya capital, Changsha, tiene su sede Changfeng.
Con esto, la nueva compañía automovilística espera aumentar su producción anual hasta las 500.000 unidades, y alcanzar un beneficio anual decinco mil millones de yuanes (526 millones de euros). (Con información de EFE/APB)

No hay comentarios: