viernes, 8 de mayo de 2009

Suficientes los apoyos fiscales por contingencia sanitaria: Carstens

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó que si las medidas fiscales de apoyo ante la contingencia sanitaria (por 29 mil millones de pesos) no son suficientes, se podrían reforzar en dos meses.
En entrevista televisiva, el funcionario precisó que no está de acuerdo con quienes dicen que lo anunciado ayer para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria son o forman parte de una política de engaño, porque el gobierno tienen presupuestados esos ingresos y esa falta de ingresos por 10 mil millones de pesos se absorberá a través de mayor déficit, porque queremos seguir impulsado la economía, con lo cual se descarta un menor gasto.
Detalló que con este aumento presupuestal, no se presionarán las tasas de interés ni la la inflación, porque también se tiene financiamiento de largo plazo de Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial y con ello enfrentar parte de las presiones de esta contingencia.
Carstens precisó que no hay problemas para el manejo de la deuda interna y externa, porque aunque se ha contratado más deuda, lo importante es establecer una cifra de déficit público en el año, "y está programado que esta sea de 1.8 por ciento del PIB, quizá un poco mayor, pero no mucho mayor... quizá de 1.9 o 2 por ciento".
Destacó que los recursos del Fondo Monetario Internacional se tienen como reserva contingente en caso de tener problemas en la balanza de pagos, pero no hay problemas en la balanza de pagos, por lo que esos recursos son una línea contingente y no que se estén desembolsando. (Redacción de El Financiero en línea/Gerardo Flores/APB)

No hay comentarios: