lunes, 6 de abril de 2009

Baja 20% la actividad industrial

Al primer trimestre, la actividad industrial cayó 20%; esto se debe no sólo a la crisis económica, sino a que México está perdiendo competitividad, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovit.
El empresario sostuvo que la ineficiencia burocrática y la corrupción encabezan los principales obstáculos para hacer negocios en México, con una frecuencia de casi 30% de problemas, además de la falta de financiamiento, infraestructura inadecuada, crimen y robo, así como regulación fiscal y laboral.
“México vive un proceso de desindustrialización, donde la industria en lugar de crecer se está mermando por la pérdida de competitividad y los programas anticíclicos del gobierno federal van lentos y requieren mucha tramitología”, denunció el industrial durante su primera conferencia de prensa.
Las cadenas productivas se han ido debilitando, expresó Presburger Slovit y especificó que, desde 1992 al 2008, el sector productivo ha ido en decadencia, tan es así que el personal asegurado ante el Seguro Social ha crecido a penas 0.4%, mientras que la masa inscrita en el IMSS de la industria de la transformación ha bajado 7.5% en dicho periodo.
La desindustrialización está basada en dos factores: los internos como el tipo de cambio, ineficiencias estructurales de la economía y malas políticas públicas, así como la competencia desleal. Entre los factores externos se encuentran la competencia asiática y las fluctuaciones económicas financieras internacionales.
Actualmente, la industria mantiene una capacidad instalada de entre 40 y 80%, en los sectores con menos producción está la industria automotriz, autopartes, textil, bienes durables y maquinaria.
El Presidente de la Concamin reconoció la preocupación del gobierno de Felipe Calderón sobre el impacto de la crisis económica y dijo que aplica buenas medidas anticíclicas. Sin embargo, se requieren medidas extraordinarias, como el profundizar el programa de paros técnicos que es insuficiente porque no apoya a toda la planta productiva nacional.
Descartó que los programas anticíclicos estén rebasados, el problema es la “lacra” de tramitología que existe en las dependencias para ejecutar el presupuesto.

No hay comentarios: