lunes, 20 de abril de 2009

Canacar demanda indemnización a EU

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) inició el procedimiento para demandar una indemnización a Estados Unidos por impedir la apertura del transporte transfronterizo de carga.

La solicitud fue presentada el 2 de abril, con el argumento de que los transportistas mexicanos fueron afectados en la prestación de sus servicios y en sus inversiones por el incumplimiento de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De violarse los compromisos que contiene, el TLCAN obliga a cualquiera de los tres países integrantes, Estados Unidos, México y Canadá, a pagar a los inversionistas afectados las indemnizaciones, más los intereses generados y los gastos de los procedimientos para resarcir el daño.
Bajo el TLCAN, Estados Unidos debió permitir el acceso a los transportistas mexicanos a sus estados fronterizos desde 1995 y a todo su territorio a partir del 2000.
La apertura no se llevó a cabo y, aunque en febrero del 2007 se inició un programa piloto, éste se canceló el mes pasado.
La Canacar argumentó que Estados Unidos viola el artículo 1102, al no permitir el acceso a los transportistas mexicanos a su territorio y al impedirles que realicen inversiones en el territorio estadounidense.
También viola, agregó, el artículo 1103, al impedirles el establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación, venta u otra disposición de inversiones.
Finalmente, Estados Unidos incumple el artículo 1105, al no someterse a la resolución del panel que determinó en el 2001 que debía permitir el acceso a los transportistas mexicanos.
En su página electrónica, el Departamento de Estado de EU hace una advertencia escueta en la que advierte que intentará defender este reclamo “vigorosamente”.
Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Canacar, informó que algunas de las empresas asociadas a esa cámara se vieron afectadas en sus inversiones con la suspensión del programa piloto para abrir el servicio de transporte transfronterizo, que se limitaba a 100 compañías por cada país.
El proceso tardará seis meses
Con el inicio del proceso para solicitar una indemnización, la Canacar y el gobierno de Estados Unidos cuentan con un plazo de seis meses para resolver de común acuerdo la controversia y, en caso contrario, se levantará un tribunal bajo las reglas del TLCAN para dirimir el conflicto.
Por este mismo asunto, el gobierno de México impulsó represalias a Estados Unidos elevando los aranceles a 89 productos estadounidenses con impacto en el comercio de 2,400 millones de dólares.
Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), dijo que México debió aplicar esas represalias desde 1995, cuando se dio el primer incumplimiento del TLCAN por parte de Estados Unidos.

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