lunes, 20 de abril de 2009

Repuntará la economía hasta el 2010: SHCP

Para 2010 el gobierno federal prevé una recuperación moderada en el ritmo de crecimiento de la economía a una tasa de 2.0 por ciento. De acuerdo con los criterios de política económica de 2010, enviados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, para el año entrante se espera una inflación de tres por ciento, el tipo de cambio de 14.6 pesos por dólar y el petróleo a 48.3 dólares por barril

Estos lineamientos económicos, previstos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, son la base para elaborar la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, que deberá enviar Hacienda a la Cámara baja en septiembre, a efecto de que a más tardar el 15 de noviembre el paquete económico esté aprobado.
De acuerdo con los escenarios del gobierno federal, el Producto Interno Bruto crecerá en dos por ciento, con una inflación de tres por ciento y un tipo de cambio de 14.6 pesos por dólar. El precio del barril de petróleo se fijó en 48.3 dólares por barril, muy por debajo de los futuros estimados en 2008 para el ejercicio fiscal 2009. La plataforma de exportación la estima en un millón 125 mil barriles de crudo diario, mientras que las tasas de interés para los Cetes a 28 días la establece en 6.3 por ciento.
En estos criterios, Hacienda plantea que el panorama económico mundial permite prever que habrá una recuperación de la economía mexicana y un repunte gradual en el precio internacional del petróleo, de suerte que los ingresos petroleros y tributarios podrían crecer durante 2010 en tasas superiores a las de 2009.
Y puntualiza: "Si bien se contará durante 2010 con los recursos que la prudencia fiscal ha permitido ahorrar en fondos de ingresos excedentes, es probable que se requieran medidas fiscales para mantener el gasto en un nivel similar al máximo histórico observado durante 2009, en un contexto donde la recuperación global tan sólo estará comenzando".
Además, Hacienda refiere que, para 2010, el déficit fiscal será de 1.8 por ciento y el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos sea de 2.2 por ciento del PIB, menor al anticipado para 2009, debido a la recuperación gradual en las exportaciones y en los precios internacionales del petróleo.

No hay comentarios: