lunes, 20 de abril de 2009

EU guardará silencio sobre conflicto camionero con México

La Casa Blanca no prevé anuncios concretos sobre el conflicto en torno a los camiones mexicanos en territorio estadounidense, antes del viaje del presidente Barack Obama a México esta semana, informó este lunes un portavoz oficial, Denis McDonough.

"Creo que es prematuro anticipar un anuncio concreto al respecto" antes del viaje de Obama, previsto este jueves, explicó McDonough, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

"Continuaremos, a través del Congreso y de nuestros amigos en México, haciendo lo que el presidente señaló: crear un nuevo programa para honrar nuestras obligaciones", añadió.

El Congreso estadounidense aprobó en marzo un presupuesto para 2009, que entre una de sus disposiciones eliminó la posibilidad de que camiones mexicanos puedan cruzar libremente la frontera, al revocar un programa experimental que el gobierno de George W. Bush instauró en 2007.

En respuesta, México tomó "medidas de represalia" que consisten en "un incremento de aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas" estadounidenses por unos 2.400 millones de dólares.

Obama prometió poco después que pediría a su gabinete nuevas propuestas para ser presentadas al Congreso y México, de forma que se pudiera reinstaurar ese principio de libre circulación de mercancías, tal y como está establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Obama se reunirá con su par mexicano, Felipe Calderón, el día 16 en la capital mexicana, y también con otras ramas del gobierno, dijo el vocero, sin más detalles.

El presidente estadounidense reiterará sus ofrecimientos de ayuda a México en materia de seguridad en la frontera, y también llevará propuestas en temas de cooperación energética y medioambiental, añadió McDonough.

No hay comentarios: