viernes, 3 de abril de 2009

Ronda de Doha: Gran Bretaña quiere que EEUU aclare pronto su postura

Lo reconoció el primer ministro británico, Gordon Brown, en un discurso previo a la reunión del G-20. Gran Bretaña está presionando a Estados Unidos para que defina su posición en las conversaciones de comercio global, dijo el miércoles Brown, según informó Reuters.
En un discurso pronunciado en la víspera de la reunión del G-20, clave para frenar la crisis financiera mundial, el funcionario británico sostuvo que el Gobierno del presidente Barack Obama había pedido tiempo para revisar su postura en la estancada ronda de comercio de Doha.
"Tenemos que entender que ellos van a querer revisar su posición pero yo estoy esperanzado, y los estoy presionando, como hice ayer cuando hablé por teléfono con el presidente Obama. La Organización Mundial del Comercio necesita una respuesta y tenemos que avanzar", aseguró Brown al parlamento.
Gran Bretaña trata de alcanzar un acuerdo el jueves en la reunión del G20 sobre un calendario para un pacto de Doha. Pero la petición de Estados Unidos de tiempo para reveer su posición es una barrera para alcanzar un acuerdo inmediato, según Brown.
Funcionarios de comercio de alto rango de Estados Unidos y Europa se comprometieron en marzo a tratar de lograr un acuerdo en las conversaciones de comercio mundial en breve, aunque no fijaron una fecha límite en vista a resolver los temas pendientes.
La ministra francesa de economía, Christine Lagarde, le dijo a Reuters el martes que la ronda de Doha podría tener que ser reorientada.
Por su parte el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, afirmó en la ceremonia de juramento el 20 de marzo que su país no se retiraría de los mercados mundiales, pero debería abordar las preocupaciones de los trabajadores estadounidenses quienes creen que el comercio los perjudica.
Los negociadores estuvieron cerca de un acuerdo en Doha el año pasado. Al tiempo que muchos países están dispuestos a concluir las conversaciones basados en los textos propuestos por los principales negociadores de la OMC, en diciembre.
Brown dijo que Gran Bretaña había presionado insistentemente en los meses recientes para alcanzar un tratado mundial de comercio.
Entre los problemas pendientes se encuentran casos como el de India, que quería asegurar un mecanismo de protección frente a cualquier aumento en las importaciones, y el de Estados Unidos, que quiere garantías de que los acuerdos con los diferentes sectores deben estar en línea con el acuerdo global, sostuvo Brown.
Asimismo el primer ministro británico defendió la decisión que tomó su país cuando él era ministro de finanzas en 1999 para vender grandes cantidades de oro en un momento en que el metal valía una fracción de los 920 dólares por onza que tiene hoy. "Esta fue una venta acordada con los bancos de todo el mundo que querían la reconversión del oro. Compramos euros y estos han aumentado su valor", dijo Brown.
El valor de la libra esterlina cayó fuerte en los últimos meses, ya que la crisis financiera ha empeorado.

No hay comentarios: