viernes, 3 de abril de 2009

Desplome de 20% en la actividad industrial

En México se agrava la desindustrialización y los planes anticíclicos para apoyar a las empresas han operado “muy lentamente”, advirtió Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Destacó que en lo que va del año la actividad fabril ha caído 20 por ciento, descenso que se profundizará en los próximos meses.
En su primera conferencia de prensa como líder de la cúpula industrial acusó que la administración calderonista va muy lenta en la aplicación de los programas de apoyo para paliar la crisis, y que la causa principal de esto es la excesiva regulación.
La situación económica de las empresas se agrava cada vez más, y ante ese escenario es urgente asumir medidas extraordinarias para apoyar a las unidades productivas, puntualizó.
Precisó que la capacidad instalada de las empresas está sobrada, y que ramas como la textil y la automotriz trabajan a 80 y 50 por ciento de su capacidad, respectivamente, debido a la baja en las ventas.
Además, la innovación tecnológica es muy escasa, porque únicamente 30 por ciento es utilizada por las compañías para innovar y contar con recursos agregados, pues 70 por ciento se usa para dar información al gobierno.
Lastres
Presburger Slovik aclaró que la crisis económica y la escasez de tecnología no son los únicos factores que afectan a la industria, sino también el crimen organizado y el robo, aunque se mostró complacido porque a últimas fechas el gobierno haya decidido atacar con dedicación ese lastre.
Una de las grandes repercusiones de la crisis será la pérdida de empleos, cuyo número en México posiblemente llegará a 350 mil en este año.
El dirigente destacó que los principales problemas para hacer negocios en México son: ineficiencia burocrática y corrupción, con 28.1 por ciento; acceso al financiamiento, 21; infraestructura inadecuada, 10.8; crimen y robo, 10.6; regulación fiscal, 9.3; regulación laboral, 8.6, y otros, 20.6.
Desde su punto de vista, las medidas anticíclicas del gobierno aún no han sido rebasadas; el problema está en la insuficiencia de recursos en estos planes y la lentitud con que se aplican, como el de apoyo a empresas en paro técnico y las restricciones para ampliar sus beneficios a las cadenas industriales.
Refirió que hace unos días habló con la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, a quien le planteó la extensión del programa de paros técnicos a más firmas.
También "se le hizo ver que por qué se excluyó al resto de los sectores".
La respuesta de la funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) fue que el plan se extendería, apuntó el presidente de la Concamin.
En la conferencia hizo un llamado al gobierno federal a no entrar en confrontaciones y unir esfuerzos y trabajar de la mano para salir bien librados de la crisis económica.
"Creo que no debemos buscar un ambiente de choque. Con el tamaño de la crisis siento que no merece un antagonismo entre el sector privado y el gobierno, sino más bien lo que se requiere es que entre todos generemos un ambiente amable de negocios, que nos unamos y que empecemos a tener resultados."
Al abordar nuevamente el tema de la desindustrialización, Salomón Presburger explicó que entre los factores que la están ocasionando —esto por el lado interno— se encuentran las ineficiencias estructurales de la economía y malas políticas públicas (trámites excesivos, poca infraestructura y corrupción), así como la competencia desleal, el contrabando y la inseguridad. (Con información de El FinancieroA/PB)

No hay comentarios: