martes, 14 de abril de 2009

China alista nuevo plan de estímulo centrado en el consumo

China planea lanzar un nuevo plan de estímulo económico que apuntaría a impulsar el consumo, reportó el "Diario de Valores de China" citando a un importante funcionario del Centro de Información Estatal.

El Gobierno continuará además reforzando la economía mediante políticas fiscales, señaló el diario citando a Gao Huiqing, jefe del departamento de estrategia económica del centro, que depende de la principal agencia de planeamiento estatal.

Los últimos datos económicos mostraron que la economía china tuvo un desempeño mejor al esperado durante el primer trimestre, pero se necesita más evidencia para concluir que ha tocado fondo, dijo el artículo.

El primer ministro Wen Jiabao dijo durante el fin de semana que la economía china estaba en mejor forma que lo esperado, con el crecimiento de la producción industrial de marzo superando las expectativas, pero aclaró que aún enfrentaba desafíos.

China ya ha lanzado un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) para combatir la crisis económica.

Sin embargo, los críticos temen que los planes hayan dado un impulso a algunos proyectos locales que en el largo plazo podrían contribuir a un exceso de capacidad en la industria y a una degradación ambiental.


Se desacelera la recaudación

La recaudación fiscal de China se recuperó en alguna medida en marzo debido a factores estacionales, pero el panorama para los próximos meses "no es optimista", dijo el Ministerio de Finanzas.

Los ingresos combinados de los Gobiernos locales y central cayeron un 0.3% en marzo respecto del mismo mes del año anterior, lo que fue una baja mucho menor que los descensos del 1.2% y del 17.1% vistos en febrero y enero, respectivamente.

El gasto del Gobierno repuntó un 31.4% a tasa anual, mientras Pekín implementa su plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) y otros proyectos para apuntalar industrias clave.

Eso elevó los desembolsos de marzo a 500,700 millones de yuanes, resultando en un déficit mensual de 60,500 millones de yuanes. Con todo, en los primeros tres meses del año el Gobierno registró un superávit fiscal de 183,100 millones de yuanes.

Pekín apunta a un déficit presupuestario de 950,000 millones de yuanes este año.

El ministerio dijo que la menor caída en los ingresos en marzo se debió principalmente a la recaudación de impuestos impagos y a comisiones, así como a una baja base de comparación en marzo del 2008.

"El panorama para el ingreso fiscal en los próximos meses no es optimista", dijo el ministerio citando un menor crecimiento económico, una caída en los precios y recortes de impuestos previos.

No hay comentarios: