jueves, 2 de abril de 2009

México tendrá que endeudarse, dice la OCDE

La OCDE reconoció que el mundo, y en particular los países desarrollados, viven ahora la mayor recesión en décadas, al revisar severamente a la baja sus previsiones económicas para este año y el próximo, pero insistió en que no tiene comparación con la gran depresión de los años de 1930.
El economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, destacó que ninguno de sus países miembros escapará en 2009 a la recesión, una circunstancia que "no tiene precedentes", y supondrá una caída de la producción en esta zona del 4.3 por ciento.
Respecto a México, el funcionario dijo que como una primera solución para enfrentar la caída en sus ingresos, el gobierno podría endeudarse a tasas razonables en los mercados de capitales internos o externos.
Klaus Schmidt-Hebbel consideró que una fuente externa de financiamiento de última instancia para México será acceder a los fondos de organismos internacionales, como el FMI, Banco Interamericano de Desarollo o Banco Mundial, según las condiciones en que se presenten.
Explicó que la recesión en los 30 estados miembros de la OCDE —mucho más pronunciada que el 0.3 por ciento estimado en noviembre pasado por la institución— será seguida por una situación de práctico estancamiento (-0.1 por ciento) en 2010, indicó.
Japón tendrá un bajón de su PIB de 6.6 por ciento este año, mientras que Estados Unidos caerá 4 por ciento en 2009 y se mantendrá estancado en 2010.

No hay comentarios: