lunes, 6 de abril de 2009

No es momento de revisar programas de apoyo al campo: Juan Carlos Cortés

Para este año la agroindustria será uno de los pocos sectores que crezcan; sin embargo, para cerrar 2009 con un avance de 2.8 por ciento requiere del gobierno un plan anticíclico, así como mayor apoyo por parte de las instituciones de crédito privado y de desarrollo, y una mayor protección del mercado interno.
En entrevista con EL FINAN- CIERO, Juan Carlos Cortés García advierte que en estos momentos los agroindustriales se enfrentan a mercados más volátiles, disminución en la demanda agregada y a una baja en sus márgenes de utilidad.
Tal situación tiene “atado” al sector a la dependencia de decisiones públicas, acusa el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Rechaza la teoría de que el campo presenta una rezago de 16 años, pues asegura que hoy el sector cuenta, por ejemplo, con sistemas de riego tecnificados e infraestructura avanzada.
Admite, no obstante, que en algunas áreas del sector se presentan rezagos, por ejemplo en las inversiones para tecnología, en infraestructura para agua y equipamiento, y en biotecnología.
Esta actividad productiva aporta 20 por ciento de la economía nacional, y es muy sensible a la toma de decisiones del gobierno.
Durante tiempo de crisis, el sector agropecuario es el que menos desempleo aporta a la economía, además de que genera 14 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Ajustes
Adelanta que el CNA hizo el primer ajuste en el año de la expectativa de crecimiento para la agroindustria; a principios de 2009, los pronósticos del Consejo eran que el sector registraría un avance de 3 por ciento.
Sin embargo, ante el agudizamiento de la crisis económica, ahora se espera que concluirá con un crecimiento de 2.5 a 2.8 por ciento, “siempre y cuando el gobierno tome las medidas correctas”, señala Cortés García.
Acepta que los proyectos de inversión en el sector sufrirán una baja sensible en el presente año, y aunque no precisa en cuánto se reducirán, anota que ello será resultado de la crisis.
“Como cualquier sector estamos preocupados y estamos a la espera de lo que sucederá en los próximos meses.”
A lo largo de 2008 esta actividad reportó un crecimiento de 3 por ciento.
El dirigente de la cúpula agropecuaria asegura que éstos son malos momentos para que el gobierno haga una revisión de los programas dirigidos al campo, porque lo único que causaría sería el aumento en las distorsiones de los precios de los productos y más incertidumbre en esta actividad.
—¿Qué acciones anticíclicas requiere el sector para sortear la crisis y lograr su objetivo de crecer hasta 2.8 por ciento?
—Entre las acciones que se requieren, por ejemplo, está que el gobierno sea más cuidadoso con la apertura del mercado interno, es decir que se requiere de una mayor protección de éste.
"También que se realice más rápido el ejercicio del presupuesto; el sector necesita financiamiento; una extensión de los plazos en los créditos refaccionarios o apoyos a empresas, por ejemplo las que compran granos para producir alimentos balanceados, así como programas de apoyo agrícola en términos de comercialización."
Juan Carlos Cortés sentencia que si el gobierno no emprende las acciones necesarias y correctas para apoyar al sector, éste no crecerá ni 2.5 por ciento en 2009.
—¿Cuáles serían esas acciones equívocas que podrían impedir el crecimiento del sector?
—Que no se apliquen acciones anticíclicas para esta actividad.
Por último insiste en que no es momento de que el gobierno revise los programas dirigidos al campo; esa tarea debe realizarse una vez que concluya la crisis económica. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios: