viernes, 24 de abril de 2009

Sugiere FMI un mayor control en la banca

La profundidad que ya tiene la crisis financiera mundial,sólo podría soslayarse con medidas más ambiciosas por parte de los gobiernos; “aun si esto significa tomar el control total de los bancos”.
Ésta es la “amarga medicina” que ha recetado el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los sistemas financieros más vulnerados por la crisis, “como los que operan en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa”.
Al difundir su diagnóstico de la crisis mundial, en su Global Financial Stability Report 2009 (GFSR), el staff de expertos del FMI refirió que esta reestructuración del sistema financiero, “significaría un traspaso provisional de la propiedad al Estado (…) pero únicamente con la intención de reestructurar la institución y devolverla a manos privadas lo antes posible”.
Las razones
En el documento, los expertos dirigidos por José Viñals, responsable del área de política monetaria y capital privado en el Fondo, destacaron que las acciones tomadas por los gobiernos hasta ahora, han contribuido a encarecer el financiamiento.
Y es que las inyecciones de capital aplicadas por los gobiernos a sus sistemas financieros, han dificultado la captación de capital privado, por el elevado costo que trae consigo el otorgamiento de acciones preferenciales.
“Quizá convenga estudiar la conveniencia de convertir esas acciones preferenciales en ordinarias, para aliviar esa carga, pues la incertidumbre en torno de futuras intervenciones también ahuyenta los capitales privados, y se necesitan mensajes claros para despejarla,” expone en el documento.
Banca intoxicada
Y es que en el reporte, el FMI difunde un nuevo pronóstico del tamaño de la cartera tóxica mundial de los bancos, en lo que sería su tercera revisión desde que estalló la crisis en septiembre pasado.
Ahora, cifra el boquete financiero de los activos emproblemados en 4.4 billones de dólares. De este saldo, 65.8% es propiedad de entidades que operan en Estados Unidos.
El documento, que fue presentado ayer en Washington, en el marco de los trabajos previos de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, los expertos destacan que los bancos estadounidenses “traen en la barriga” 2.7 billones de dólares en deudas tóxicas.
El informe sugiere que los bancos de Estados Unidos ya han reconocido la mitad de su cartera en problemas. No obstante considera que los bancos europeos han hecho un reconocimiento más lento, pues según ellos, apenas han reportado 25% de sus deudas incobrables.

No hay comentarios: