miércoles, 1 de abril de 2009

Obama llama a unidad del G-20

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a la unidad del Grupo de los Veinte (G-20) en una entrevista concedida al diario británico The Financial Times, que fue publicada en su edición de este lunes.
El mandatario, quien asistirá a la Cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres, mostró su optimismo en que esta reunión sea el marco de la recuperación.
Obama aseguró que los líderes mundiales saben que deben "enviar un mensaje fuerte de unidad" por el bien de la economía global.
El diario señala que Obama restó importancia a la división entre Estados Unidos y los países de Europa continental, en particular a la oposición de Alemania y Francia de introducir mayores estímulos fiscales.
Sin embargo, el mandatario estadunidense aceptó que le han dado la espalda en su propio país para incrementar el gasto como una medida para reactivar la economía mundial, "lo que hará difícil ofrecer más estímulos económicos en este momento".
"En todos los países -indicó- hay una tensión entre los pasos necesarios para reactivar la economía y el hecho de que algunos de estos pasos cuestan mucho dinero, y los contribuyentes se muestran escépticos sobre gastar más".
Detalló que ello ocurre "sobretodo cuando se percibe que el dinero no se gasta en ellos, sino que ayudará a otros que se cree precipitaron la crisis".
Admitió que para él será difícil pedir más recursos para recapitalizar el sistema bancario, hasta que Wall Street pueda
convencer a los votantes de que no está mal utilizando ese dinero.
"Si los votantes perciben que es una calle de un solo sentido y que sólo estamos poniendo más y más dinero en las instituciones para evitar la catástrofe, entonces va a ser difícil convencerlos de intervenir más", agregó.
En la entrevista previa a su primer viaje a Europa como presidente, Obama afirmó que ha llegado a un acuerdo con los
gobernantes de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Nicolás Sarkozy, sobre la necesidad de coordinar más estímulos fiscales y crear nuevas regulaciones.
Añadió "que la prensa tiende a enmarcar esto como uno u otro acuerdo. Yo he argumentado de manera consistente que se necesitan ambos. Necesitamos estímulos (fiscales) y regulación".
Estos comentarios parecen diferir de los de la canciller alemana Merkel, quien descarta un mayor déficit en su país.
Obama recalcó: "respecto al estímulo (fiscal), va a haber un acuerdo entre los países del G-20 que harán lo que sea necesario para promover el comercio y el crecimiento".
"La tarea más importante para todos es enviar un mensaje fuerte de unidad de cara a la crisis", afirmó Obama al Financial Times.
El mandatario estadunidense también hizo un llamado a los líderes del G-20 para tomar "pasos serios" en cuanto a los activos tóxicos de los bancos.
Durante su primer viaje por Europa que comenzará en el Reino Unido, el presidente Obama también acudirá a la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo, a la Cumbre Europea en Praga, y realizará un viaje de dos días a Turquía. (Con información de Notimex/APB)

No hay comentarios: