martes, 7 de abril de 2009

Entra México en recesión profunda

El índice manufacturero que elabora el IMEF en marzo reportó una caída de 2.1 puntos a tasa anual
La economía de México atravesará por una recesión profunda y generalizada en los próximos meses, golpeando a prácticamente todos los sectores productivos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“El tamaño de la crisis es tal, que los sectores se están viendo afectados por todos lados, mientras los motores de crecimiento interno no son tan fuertes como para contrarrestar la crisis que viene del exterior”, dijo Pedro Treviño, presidente del Comité del Indicador IMEF.
Panorama de contracción
La perspectiva se basa en los deteriorados niveles que presentó en marzo el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), los más bajos desde que comenzaron a elaborarse en el 2004, y con el cual busca determinar anticipadamente si el comportamiento de la economía nacional será de expansión o de contracción en el corto plazo.
En marzo, el Indicador IMEF manufacturero bajó a 45.8 puntos, lo que significa 2.1 puntos por debajo del mismo mes del año pasado.
Si el indicador se ubica en un nivel inferior a los 50 puntos, representa una señal de que habrá una contracción futura más lenta que la actividad económica de México, sin especificar la magnitud de los cambios esperados.
Comercio y servicios, a la baja
También el índice no manufacturero, que mide la actividad de comercios y servicios, bajó a 47.8 puntos en marzo, 2.5 puntos menos frente al mismo mes del 2008.
Ambos indicadores, que conforman el IIEEM y se elaboran a partir de una encuesta a 350 empresas, tuvieron un comportamiento similar al de sus contrapartes de Estados Unidos, realizados por el Institute of Supply Management (ISM).
“A diferencia del caso de los indicadores manufactureros, no hay razones para esperar una correlación entre los no manufactureros. Sin embargo, su comportamiento similar puede ilustrar cómo en ambos países la recesión es generalizada”, resaltó el IMEF en su reporte. “No hay ninguna razón para suponer que la recesión ha tocado fondo”, agregó.
A tasa mensual se han presentado dos incrementos seguidos, con lo que el deterioro pareciera moderarse; sin embargo, según el IMEF, “no hay ninguna razón para suponer que la recesión ha tocado fondo y mucho menos que empieza la recuperación en este sector”.

No hay comentarios: