lunes, 20 de abril de 2009

Caen Chrysler y GM en México

De las seis grandes compañías productoras de vehículos en México, dos de las denominadas tres grandes de Detroit registraron las caídas más fuertes en ventas en marzo.

La comercialización de General Motors cayó ese mes 35 por ciento y Chrysler 34 por ciento. Ford retrocedió 20.6 por ciento, ligeramente mejor que la caída de 21.2 por ciento de Nissan Mexicana.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Toyota vio caer sus ventas 15 por ciento ese mes, y Grupo Volkswagen, de este grupo de compañías, creció 3.1 por ciento.

Por volumen de comercialización, en marzo Nissan colocó 14 mil 32 unidades; GM diez mil 910; VW nueve mil seis; Ford siete mil 190; Chrysler seis mil 526, y Toyota cuatro mil 381 unidades. También los números de producción y exportación de las tres grandes reflejaron números negativos en marzo y en general en el primer trimestre del año.

Ford de México produjo en el trimestre 21 mil 734 unidades, lo que representó una caída del 71.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. Resaltó la caída de su producción para abastecer el consumo interno, de 99.2 por ciento en marzo y de 98.4 por ciento en el trimestre. Produjo 26 y 158 unidades, respectivamente. Herman Morfín, gerente de comunicación de Ford México, dijo que el descenso obedece a que cerraron la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México —está en remodelación para fabricar el nuevo sedán Fiesta—, y paró temporalmente la actividad de la planta de Hermosillo, que manufactura los modelos Fusion, Milan y MKZ.

Peticiones y números

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, Jorge Tame y Alfredo Llorente, vicepresidente y director general de la AMDA, respectivamente, señalaron que para aminorar la caída en las ventas de vehículos nuevos —que en marzo fue de 19.8 por ciento, con 64 mil 242 unidades—, negocian con las autoridades dejar de cobrar la tenencia de manera temporal, que significa más de 4 mil millones de pesos al año.

También propusieron nuevas normas para ordenar el parque vehicular, como la NOM 122 –para unidades usadas–, y la NOM 42 –nuevas–, que contiene medidas de seguridad que deberían incorporar los vehículos.

Hasta ahora ninguna automotriz ha recibido dinero del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo. En marzo la producción cayó 32.4 por ciento y la exportación 21.3 por ciento, con 102 mil 720 y 101 mil 831, respectivamente. (Con información de El Financiero/APB)

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