miércoles, 1 de abril de 2009

FCH denunciará al G-20 “rampante proteccionismo”

Con la premisa de promover reformas a las instituciones financieras internacionales, demandar de ellas aumentos en el crédito que otorgan para apoyar a las economías afectadas por la crisis financiera internacional y alertar sobre las políticas proteccionistas que impulsan algunos países, el presidente Felipe Calderón acudirá a la reunión del G-20 el próximo 2 de abril, luego de la visita de Estado que comenzará a partir de hoy en el Reino Unido.
Como parte de su gira de trabajo, la primera en 25 años por parte de un jefe del Ejecutivo mexicano, el mandatario promoverá las ventajas comparativas que hacen de México un lugar seguro para la inversión extranjera, así como un socio estratégico en la relación comercial entre América Latina y la Unión Europea.
En la Cumbre del G-20, que ha concitado protestas por altermundistas y ambientalistas a los que la policía británica pretende contener con más de dos mil 500 agentes, México propondrá analizar los avances del plan de acción alcanzado en la Cumbre de Washington que se celebró en noviembre de 2008.
Cabe mencionar que Calderón y sus homólogos de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, serán los únicos presidentes latinoamericanos en la Cumbre del G-20, como parte de las principales economías emergentes que discutirán la crisis con las naciones más desarrolladas.
Desde la perspectiva del gobierno federal, la crisis económica mundial actual exige una respuesta concertada a escala global y por ello considera al G-20 el espacio privilegiado para debatir propuestas encaminadas a enfrentar la crisis mundial e intercambiar opiniones con visión de largo plazo sobre las orientaciones hacia una nueva arquitectura financiera internacional.
Por lo pronto, de acuerdo con la carpeta de prensa difundida por Comunicación Social de la Presidencia, las propuestas de México serán alertar sobre un rampante proteccionismo que se observa en diversas economías, hacer más incluyentes los foros de discusión, contener de manera coordinada la crisis financiera, adoptar políticas anticíclicas de manera coordinada, para resolver las necesidades técnicas y reactivar la economía.
En torno al proteccionismo, México considera necesario establecer un compromiso serio en contra de esta práctica, dado que en la coyuntura actual las medidas arancelarias y los subsidios agudizan la caída del comercio internacional y retardan la recuperación económica mundial.
Se pondrá énfasis en que México es uno de los pocos países que no sólo ha evitado la tentación de medidas proteccionistas, sino que incluso ha reducido aranceles de noviembre a la fecha con el fin de acelerar la recuperación económica.
También se promoverá el establecer un entorno regulatorio coherente, que brinde confianza y seguridad, favorezca el acceso de los países en desarrollo a los flujos de capital privado y permita prevenir futuras crisis.
Se pretende también identificar medidas inmediatas para mitigar los efectos de la crisis en la sociedad, a través de la promoción de mayores recursos que atiendan de manera inmediata las condiciones de los más vulnerables. “La crisis tiene un costo social que debe ser valorado y atendido de manera inmediata”, señala.
La comitiva del mandatario está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz; de Energía, Georgina Kessel; y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, así como el director de ProMéxico, Bruno Ferrari.
A su llegada a Londres, en la Base Real del Aeropuerto Internacional Heathrow, el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala fueron recibidos por Allan Henry Brooke, vizconde de Brookeborough, para sostener posteriormente una agenda de actividades privadas.

No hay comentarios: