viernes, 24 de abril de 2009

No hay necesidad de reabrir TLCAN

Estados Unidos considera que hay que buscar maneras de reforzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), sin necesidad de abrir una renegociación, según declaró el representante de Comercio, Ronald Kirk.
Esto es que, por el momento, no se agregarán las protecciones ambientales y laborales, como prometió Barack Obama durante su campaña.
“El presidente ha dicho que revisaremos todas nuestras opciones, pero yo creo que pueden ser examinadas sin tener que reiniciar este acuerdo”, comentó el funcionario. Kirk habló a través de una conferencia telefónica con los reporteros después de haber regresado de la cumbre regional a la que asistió Obama durante el fin de semana, en Trinidad.
Agregó que Obama había consultado con los presidentes de México y Canadá —que son los otros países que intervienen en este acuerdo comercial— y que “ellos consideran que deberíamos de tratar de buscar las oportunidades para fortalecer el tratado de Nafta”.
Pero aunque dijo que la revisión de este tratado que data de 1992 aún tenía que ser concluída, Kirk manifestó que tanto Obama como el presidente Felipe Calderón de México habían dicho que “no creen que se retome este acuerdo por el momento”.
Particularmente México, cuyas exportaciones detonaron con el acuerdo de Nafta, tiene poco interés en tal renegociación.
No sólo Obama, sino también su rival en la candidatura a la presidencia, Hillary Rodham Clinton, prometió durante su campaña que renegociaría este acuerdo, una postura política que es popular en algunos estados de la región central de Estados Unidos que son importantes electoralmente y que han perdido miles de empleos en la manufactura.
Thea Lee, director de políticas de Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), una de las agrupaciones de sindicatos más poderosa de Estados Unidos, comentó que la organización hubiera preferido que al tratar los asuntos laborales clave se utilizara un lenguaje “más definitivo”, y que no era entendible que la nueva administración empezara su revisión con un enfoque menos polémico.
“Obviamente, estuvimos muy motivados por lo que Obama, como candidato, estuvo diciendo durante su campaña en cuanto a la necesidad de reconocer las deficiencias que tiene el NAFTA y la necesidad de fortalecerlo”, comentó Margrete Strand Rangnes, especialista en comercio y mano de obra de Sierra Club.
Su grupo se opuso al tratado tratado desde el principio debido a que no contaba con las provisiones ambientales adecuadas y ha argumentado que los acuerdos que se agregaron posteriormente han demostrado que son inadecuados. “Uno de los acuerdos ambientales que se adicionaron no es tan adecuado como las provisiones comerciales de este tratado”, dijo.
“Existe un capítulo de inversiones que permite que las empresas interpongan demandas contra las medidas relacionadas con el medio ambiente y la salud pública”.
“Hay demanda de todas partes para buscar oportunidades para reforzar el Nafta. Seguimos abiertos a todas las posibilidades, pero creo que podemos resolver (nuestras preocupaciones) sin tener que reabrir el acuerdo”, añadió Kirk.

No hay comentarios: