miércoles, 1 de abril de 2009

Unificarán México y Centroamérica sus tratados comerciales

Centroamérica y México acordaron hoy unificar sus respectivos tratados de libre comercio para una vez homologados ponerlos en marcha en 2012, con una mayor facilitación de las transacciones a fin de aumentar el intercambio comercial.
El proceso de homologación de los acuerdos finalizará en 2010 y su entrada en vigor será dos años después, acordaron los viceministros de Economía de Centroamérica y la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, confirmó una fuente oficial.
En el marco de la cita, los funcionarios definieron “un plan de acción” que culminará con la unificación de los acuerdos comerciales, en una medida que incluirá la homologación de las normas de origen de los productos para facilitar el comercio.
Según la fuente que pidió mantener su anonimato, con la medida se busca optimizar la relación comercial para garantizar mejores oportunidades a las economías de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Hace más de una década, Costa Rica y Nicaragua negociaron por separado tratados bilaterales de libre comercio con México, mientras que Honduras, Guatemala y El Salvador suscribieron en forma conjunta un acuerdo similar.
Leycegui finalizó hoy jueves el encuentro con los viceministros de Economía de Centroamérica en la capital nicaragüense.

Pide CCE nuevo modelo de régimen fiscal para la frontera
Rinde protesta nueva mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Fernando Otáñez, nuevo presidente del organismo empresarial, aseguró que continuarán exigiendo a las autoridades seguridad para la población; a su vez solicitó un nuevo modelo de régimen fiscal para la frontera.

Al rendir protesta Fernando Otáñez Martínez como nuevo presidente del CEE para el periodo 2009-2010, expuso que los temas de la agenda empresarial no solamente incluye inversiones, sino también a la educación, y sobretodo, la seguridad.
En este último tema dijo que es preocupante la inseguridad. Reconoció las acciones tomadas en los tres niveles de gobierno, pero consideró que falta mucho por hacer en este tenor, por ello, estarán atentos a la responsabilidad de los gobiernos: proporcionar seguridad a la población.
Sentenció que este tema dejará de mencionarlo cuando ya no sea un inhibidor y un freno para las inversiones, pero sobretodo, una amenaza para la sana y tranquila convivencia de las familias tijuanenses.
Otáñez Martínez en su discurso también mencionó que los empresarios tienen el reto de trabajar de la mano con las autoridades para evitar la pérdida de empleos. Así mismo, hizo un llamado a los empresarios para evitar el recorte de la plantilla laboral, apoyar el consumo interno, promover los congresos en el país y en el exterior, entre otros puntos.
A su vez, el presidente de la cúpula empresarial pidió a la autoridad el construir una zona estratégica para la competitividad comercial e industrial que permita retener a los consumidores y atraer a extranjeros; además que se facilite la atracción, instalación y operación de nuevas inversiones industriales y comerciales.
Toma de Protesta
La toma de protesta estuvo a cargo del coordinador del CCE estatal. A este evento acudieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Estuvo presente el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, así como el alcalde de la ciudad, Jorge Ramos Hernández y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.

Los representantes de los organismos integrantes del CCE que rindieron la protesta son: Roberto Quijano Sosa, presidente de Coparmex Tijuana; Ana Alicia Meneses, presidenta de Cotuco; Fidel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana; Gerardo Brizuela Altamirano, presidente de DEITAC.
Javier Martínez Luna, presidente de AIMO; Raymundo Arnaiz, de la Asociación de Empresarios de Baja California; Raúl Melo Cabañas, de Canadevi; Rogelio Badillo Arcadia, de Canacar; Mario Escobedo Carignan, de Canaco; César Escandón, de Canirac Tijuana-Tecate.
Mario Escamilla Novelo, presidente de Canacintra; José de Soto, secretario general del SIRT; Sebastián Lanz Paredes, presidente de la CMIC; Miguel Velasco, presidente del CDT; así como Humberto Insunza, presidente del COMSE.

México y Costa Rica fortalecen relaciones
Los gobiernos de México y Costa Rica trabajan en la ampliación de su Tratado de Libre Comercio, para convertirlo en un Acuerdo de Asociación Estratégica, que incluya aspectos políticos y de cooperación más allá del simple intercambio de bienes y servicios.
En Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia oficial de bienvenida a su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.
Ambos mandatarios instruyeron a sus cancillerías a negociar a la brevedad el Acuerdo de Asociación Estratégica que fortalezca la relación bilateral en los ámbitos político, económico comercial y en materia de cooperación.
Arias, premio Nobel de la Paz, pidió a su homólogo azteca un trato diferenciado para Costa Rica, ya que aunque forma parte del bloque centroamericano, región donde pese a que se han alcanzado logros importantes en materia de integración comercial, existen profundas diferencias.
"Yo les aseguro que el diálogo entre México y Centroamérica será más fecundo y más justo en la medida en que México fortalezca su presencia en el istmo en términos bilaterales y no sólo en términos multilaterales", dijo durante el almuerzo.
En ese sentido, afirmó que el mejor signo que México puede dar para demostrar esa voluntad es la negociación de un Acuerdo de Asociación con Costa Rica, lo cual es un paso natural con uno de sus aliados más visibles en toda América Latina.
No obstante, consideró que eso no será fácil en medio de una crisis económica internacional, pero manifestó que en el largo río de la historia, son los pasajes más angostos los que guardan mayor gloria y mayor belleza.
Aseguró que, juntas, ambas naciones lograrán no sólo superar cualquier obstáculo que se interponga, sino además un mejor futuro para ambos pueblos.
Por su parte, Calderón Hinojosa consideró que el Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica ha sido sumamente positivo, ya que desde que entró en vigor, en 1994, el comercio bilateral ha aumentado 14 veces.
Por ello, indicó que ambos mandatarios acordaron seguir redoblando esfuerzos, a fin de explorar nuevas posibilidades de comercio e inversión entre estas dos naciones.
"Asimismo, el presidente Arias y yo hemos instruido a nuestras respectivas cancillerías para que avancen en la negociación de un Acuerdo de Asociación Estratégica en nuestros países, a fin de construir una relación más integral", sostuvo.
Al almuerzo asistieron la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; los empresarios Carlos Slim y Valentín Díez Morodo; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y el director general adjunto de EL FINANCIERO, Rogelio Cárdenas Estandía

No hay comentarios: