miércoles, 8 de abril de 2009

Rusia y China, a punto de concluir gasoducto conjunto

El esperado ramal chino del Gran Oleoducto Oriental ruso alcanzará China en las próximas semanas, después de ocho años de negociaciones y retrasos, informó hoy el diario oficial "China Daily".
El presidente ruso, Vladimir Putin, informó esta semana de que el constructor estatal de oleoductos Transneft finalizará pronto este ramal, aunque no informó de cuándo estará operativo y empezará a bombear petróleo a China.
El ramal, de 67 kilómetros de longitud y el primero que se construye entre ambos países vecinos, transportará 300 millones de toneladas de petróleo a China entre 2010 y 2030, es decir, 15 millones de toneladas al año o un 7 por ciento del consumo de petróleo chino del año pasado.
Los dos países empezaron a negociar la construcción del oleoducto en 2001, pero no fue hasta octubre pasado cuando por fin alcanzaron un acuerdo, después de que China prometiera un crédito de 25 mil millones de dólares (19 mil millones de euros) destinado al sector petrolero ruso.
El ramal chino forma parte de los cuatro mil 700 kilómetros del Gran Oleoducto Oriental, diseñado para exportar crudo ruso a los mercados de Asia Pacífico.
El crudo ruso resultará así para China una alternativa más coherente y de mayor duración que los recursos petroleros que China compra a Oriente Medio y África, y que en la actualidad suponen un 80 por ciento de las importaciones chinas de petróleo.
Al mismo tiempo, Rusia consigue un gran mercado, el chino, que le ayudará a contrarrestar en cierta medida la crisis financiera.
Rusia exporta en la actualidad 9 millones de toneladas de petróleo a China a través del transporte ferroviario. (Con información de EFE/RSC)

No hay comentarios: