lunes, 6 de abril de 2009

Hay nuevas reglas para importar autos

El gobierno de México anunció nuevas reglas para permitir a las empresas automotrices importaciones que superen 10% de las unidades que produzcan en el país, con las que espera incentivar inversiones en instalaciones y en el desarrollo humano y tecnológico.
Hasta ahora, las empresas que tienen fábricas automotrices en México pueden importar, de los países con los que no se tiene acuerdos comerciales, hasta el equivalente a una décima parte de las unidades que ensamblan en el territorio nacional.
Con las nuevas reglas el gobierno pondrá en vigor, si las empresas quieren importar una cantidad mayor a ese 10%, lo podrán hacer sin pagar aranceles de conformidad con tres variables.
Una de ellas es que si hacen inversiones para establecer, ampliar o modernizar fábricas de vehículos y sus componentes principales en México, tendrán permiso para importar 150 unidades por cada millón de dólares invertido.
Otra de las reglas consiste en que que si efectúan inversiones en desarrollo humano y tecnológico, ya sea mediante capacitación especializada de obreros y empleados; transferencia tecnológica a proveedores de primer, segundo y tercer nivel, o apoyo a centros de diseño y desarrollo tecnológico, podrán importar 300 unidades por millón de dólares invertido.
Finalmente, quienes realicen compras a proveedores nacionales para abastecer a plantas establecidas fuera de territorio nacional, podrán importar unidades a un factor de 10 unidades por cada millón de dólares adquirido.
Las nuevas medidas que se establecen en un decreto que reforma y adiciona la ley para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, fueron enviadas por la presidencia de la República a la Cofemer.
Guillermo Jiménez, de la Secretaría de Economía, dijo que las reglas no se aplicarían a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros, con los que México tiene liberalizado el sector automotriz. Tampoco aplicaría para el cupo de importación de Japón, de 50,851 unidades para el año fiscal en curso.

No hay comentarios: