miércoles, 1 de abril de 2009

Caen expectativas de crecimiento económico en México

Las expectativas con respecto al crecimiento económico de nuestro país continúan a la baja, como resultado del choque externo. En tanto que con respecto a la inflación, se estima que mantendrá una gradual reducción durante el presente año.
Lo anterior, se desprende de la encuesta correspondiente a marzo, levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado.
De acuerdo a los encuestados, durante el primer y segundo trimestre del 2009 el producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país disminuirá en 4.2 y 4.7 por ciento, respectivamente. En tanto que para todo el año 2009, la economía se podría contraer 3.3 por ciento, cifra mayor al -1.9 por ciento de la encuesta anterior. Para el año 2010 se prevé una reactivación económica, al crecer el PIB 1.6 por ciento, que también es inferior al 2.0 estimado anteriormente.
En buena medida las expectativas de crecimiento económico para nuestro país se deben al pobre desempeño esperado para la principal economía del mundo. Los especialistas del sector privado consideran que el PIB de los Estados Unidos caerá 2.7 por ciento en el presente año, para luego registrar una recuperación de 1.4 por ciento en el 2010.
Con respecto a la inflación, se observa que se mantiene la expectativa de un crecimiento alto en el corto plazo, aunque para el mediano y largo se considera que su ritmo de crecimiento tenderá a disminuir.

De acuerdo a los participantes de la encuesta, el crecimiento de los precios al consumidor en el 2009 alcanzará un incremento de 4.25 por ciento. En tanto que para el 2010 y durante el periodo comprendido entre 2014 y el 2017 se ubique en tasas de crecimiento de 3.78 y 3.38 por ciento, respectivamente.
Las estimaciones del tipo de cambio fueron revisadas al alza. Al cierre del 2009 y del 2010 lo ubican en 14.25 y 13.99 pesos por dólar.
Con respecto a la tasas interés, la expectativas se revisaron fuertemente a la baja. Al cierre del 2009 y del 2010, se proyecta que la tasa del cete a 28 días se ubicará en 5.78 y 6.10 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, se señala que los principales obstáculos al crecimiento económico son los relacionados con la inestabilidad financiera y el menor dinamismo de la economía mundial y la baja en los precios del petróleo, así como la falta de reformas estructurales internas. (Con información de Finsat/APB)

No hay comentarios: