viernes, 24 de abril de 2009

Se amparan contra alza de aranceles

Varias productoras de bienes agrícolas y artículos para el hogar comenzaron a ampararse en contra de las represalias impuestas por México a Estados Unidos, por impedir la apertura del transporte transfronterizo por carretera, informó la Cámara Internacional de Comercio (ICC).
Las empresas argumentan que el decreto publicado por el gobierno federal no explica por qué no se aplicaron primeramente represalias en el sector involucrado (el transporte), tal como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Esto abre una rendija para que los amparos pudieran ser aceptados por los tribunales”, dijo David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio de la ICC, capítulo México.
México subió los aranceles a las importaciones de 89 productos originarios de Estados Unidos por 2,400 millones de dólares en el 2008 y por los que se cobrarían impuestos a la importación por 420 millones de dólares anuales, si se mantuviera el mismo volumen.
Hurtado dijo que si al final del día los tribunales dan la razón a las empresas amparadas, México tendría que devolver los aranceles cobrados.
En el artículo 2019 del TLCAN se establece que si “una parte reclamante que considere que no es factible ni eficaz suspender beneficios en el mismo sector o sectores, podrá suspender beneficios en otros sectores”.
Ambos países podrían llegar a un arreglo, luego de que México dejara en claro que se debe hacer cumplir el tratado, afirmó Alina Aldape, directora de la maestría en Administración de Empresas de Emprendimiento Global del Tecnológico de Monterrey.
Aún no queda claro cómo será el comportamiento de los aranceles totales cobrados por México, que sumaron 33,241 millones de pesos en el 2008, un alza de 9.1% frente al 2007, informó Hacienda.

No hay comentarios: