viernes, 24 de abril de 2009

Renegociar el TLC no es factible; hay que alentar el comercio, no desalentarlo: su homólogo de EU

Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incluir disposiciones laborales y ambientales en estos momentos de recesión económica, no es factible, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que no se trata de desalentar el comercio, sino alentarlo.
Ello, luego de que el presidente Felipe Calderón expresara su preocupación porque se reabran “cosas que han funcionado o que puedan estropearse y empeorar la situación que hoy tenemos”.
En conferencia de prensa, tras las reuniones privadas que sostuvieron en Los Pinos, ambos mandatarios se pronunciaron por proceder de forma cuidadosa en una negociación de este tipo.
Calderón expuso que la mejor forma de proteger al comercio es permitiendo que éste fluya sin restricciones, y propuso que más allá de diferencias y coincidencias México y Estados Unidos se concentren en cosas prácticas.
Presentó tres proyectos: infraestructura en la frontera (al menos 200 planes de infraestructura a Obama); cooperación aduanera, que nos permitiría tener un comercio más ágil sin merma de la seguridad y la calidad de los productos; y avanzar hacia la homologación de aranceles.
Obama se manifestó como una persona a favor del libre comercio, y dijo conocer la preocupación del gobierno de México sobre una disposición por medio de la cual se canceló el programa piloto de transporte transfronterizo, previsto en el TLCAN.
Al respecto, aseguró que “esta no es una disposición que nosotros introdujimos”; luego, el mandatario estadunidense se comprometió a hacer todo lo posible por arreglarlo.
“Mi equipo está trabajando con el equipo del presidente Calderón para resolver este tema, espero que podamos hacerlo de manera efectiva, no ayuda a una serie de productores estadunidenses que están interesados en venderle a México y temen que puedan estar sujetos a alguna represalia, o algún arancel”, señaló.
Para Obama, “México es uno de nuestros socios comerciales más importantes. La cantidad de comercio que fluye entre nuestros dos países crea riqueza en México y en los Estados Unidos”.
En este tenor, dijo, “lo último que queremos hacer, en un momento en que la economía global se está restringiendo y se está reduciendo el comercio, es recurrir a las medidas proteccionistas, eso es lo último”.
Si bien el mandatario estadunidense consideró que las disposiciones laborales y ambientales deben hacerse valer en el TLCAN y no verse como algo lateral, “este tipo de negociación tendrá que proceder de manera cuidadosa y lenta”.
En su turno, Calderón expuso que la mejor forma de proteger al comercio es permitiendo que éste fluya sin restricciones. “Así es que, más allá de las decisiones autónomas que pueda tomar cualquier país y del ejercicio legítimo de los derechos que dentro de los pactos y de los acuerdos que tenemos, que puedan ejercer para proteger el libre comercio, como lo ha hecho México, coincido con el presidente Obama: debemos ir más allá y más lejos para mejorar el comercio entre nuestros países y no para restringir”.

No hay comentarios: