miércoles, 8 de abril de 2009

México, lugar 90 en competitividad global: SE

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, señaló que ante la crisis global los mexicanos no deben quedarse con los brazos cruzados, porque se correría el riesgo de ampliar la brecha tecnológica y el rezago frente a naciones emergentes.
En su discurso durante la X Entrega del Premio Nacional de Tecnología, el funcionario sostuvo que sólo a través de la innovación y el impulso a la ciencia y la tecnología se enfrentarán los retos económicos y sociales del país.
"La innovación es el único camino para elevar la productividad, para producir más con lo mismo", expresó en el acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, al que asistió el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.
Ante el presidente Felipe Calderón Hinojos, Ruiz Mateos refirió que actualmente existe un rezago en materia de generación de patentes e innovación, y que en las últimas dos décadas la productividad en México ha crecido a una tasa anual de apenas 0.38 por ciento.
Ello, dijo, coloca al país en el lugar número 90 del índice de competitividad del Foro Económico Mundial, por lo que ya se trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los sectores productivos, para hacer de la innovación una práctica cotidiana.
"Estamos decididos a promover la innovación para la competitividad, y a la competitividad para el crecimiento", pero sin perder de vista la solución a los problemas estructurales de la economía, sostuvo.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Economía (SE) refirió que se han modificado las reglas de operación del Programa para la Preservación del Empleo, para agilizar la entrega de recursos y aumentar el número de empresas beneficiadas.
Asimismo, indicó que se trabaja en elevar la calidad de la educación, y en la definición de nuevas estrategias para vincular a las instituciones académicas con el sector productivo, como el modelo Jóvenes Emprendedores que apoya la creación de nuevas empresa.
En su oportunidad, el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que en 10 años en los que se ha entregado el Premio Nacional de Tecnología, han participado más de 500 empresas y centros de investigación y se han otorgado 46 distinciones.
Recordó que el presidente de la República giró instrucciones para mantener un compromiso, a fin de que la cadena de la ciencia, la tecnología y la innovación pueda estimular la vida productiva y el empleo.
Ese esfuerzo se ve coronado ahora, en estos momentos de crisis económica, pues contrario a lo que podría esperarse el presupuesto se ha elevado; "llevamos dos años con incrementos del orden de 25 por ciento", dijo.
Romero Hicks afirmó que para salir de la crisis, además de la estrategia planteada para proteger el sistema financiero nacional, se deben promover acciones emprendedoras, invertir en infraestructura inteligente, así como incentivar la investigación y el desarrollo.
"La innovación es, entonces, una de las claves para emerger de la crisis y poner a los países de vuelta en una ruta de crecimiento sustentable e inteligente", concluyó.
Las empresas ganadoras del Premio Nacional de Tecnología 2008 son Grupo Bafar, Pronósticos para la Asistencia Pública, Laboratorios Medix, Tecnologías de Información Móvil, GCP Global y Coorporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa).

No hay comentarios: