jueves, 2 de abril de 2009

México pelea contra el proteccionismo

Como en ningún otro periodo de su historia, México se encuentra inmerso en seis litigios ante tribunales internacionales vinculados con sus operaciones de comercio exterior, mientras emerge una tendencia proteccionista a nivel mundial.
De éstos, México está por iniciar cuatro paneles de solución de controversias contra Estados Unidos, dos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros dos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al mismo tiempo, México demandó a China por subsidios prohibidos ante la OMC y es parte demandada por Estados Unidos en otro caso ante el TLCAN.
“Se trata de litigios con situaciones distintas, unos vinculados a la reciente ola proteccionista, y otros no; y ocurren cuando los abogados de la Secretaría de Economía no tienen tanta carga, luego de que se resolviera el conflicto de las cuotas compensatorias contra China”, dijo Luz Elena Reyes, socia de la consultoría SAI.
La OMC está por iniciar dos paneles de solución de controversias solicitados por México en contra de Estados Unidos, por la exigencia de la etiqueta “Dolphin safe” (delfín seguro) y del sello de país de origen, conocida como “norma COOL”, para productos agropecuarios, a través de los cuales se discrimina a los productos mexicanos.
Además, represalias contra Estados unidos
Los dos paneles se llevarían a cabo mientras México aplica represalias comerciales contra Estados Unidos, por no permitir operar los camiones mexicanos en su territorio, elevando los aranceles a 89 productos estadounidenses con impacto en el comercio de 2,400 millones de dólares.
“Estos tres casos se dan dentro de esa reacción de ola proteccionista de Estados Unidos”, agregó Reyes, quien ha participado como panelista en seis disputas comerciales resultas en la OMC.
En el último semestre, insólitamente se solicitaron tres paneles de solución de controversias por parte de empresas de México y Estados Unidos, por la aplicación de cuotas antidumping, en el marco del TLCAN.
En septiembre pasado, Nacional de Acero pidió un panel para impugnar las cuotas estadounidenses contra la tubería mexicana y seis meses después, Mexinox solicitó otro tribunal para examinar determinación antidumping de Estados Unidos en contra del acero inoxidable.
En contra partida, en enero del 2009, Evonik Degussa comenzó un panel para impugnar cuota antidumping aplicada por México al peróxido de hidrógeno de Estados Unidos.
“Estas cuotas antidumping no forman parte del paquete de acciones proteccionistas por la crisis económica, porque son casos iniciados varios años atrás”, expuso Reyes.
También México inició el 19 de diciembre un caso de solución de controversias contra China en la OMC, por la aplicación de supuestos subsidios prohibidos a la exportación.

No hay comentarios: