miércoles, 8 de abril de 2009

Error de Sagarpa provocará caída de 40% en la producción de algodón

En entrevista con EL FINANCIERO, Jorge Antonio Medina Medina, vicepresidente del Sistema Producto Algodón, añadió que este año sólo se sembrarán 67 mil y no las 101 mil hectáreas que se venían cultivando en los últimos años, y se bajará de 570 mil a 402 mil pacas con la consecuente pérdida de empleos.
"Cuesta muy caro sembrar algodón, es riesgoso, pero tenemos la experiencia, la gente, maquinaria y todo para salir adelante.
"Esta actividad genera inmensa cantidad de jornales más que cualquier otro cultivo. Hace muchos años se le conocía como el cultivo social, pues donde se sembraba había tranquilidad y dinero."
Mientras la cobertura del ingreso objetivo a marzo de 2010 en la Bolsa de Nueva York se cotiza en 55.69 centavos por libra, en México la Sagarpa lo fijó en 42.02 centavos, lo que no permite a los algodoneros conseguir créditos para su siembra.
"Lamentablemente la Sagarpa fijó los precios con un error de apreciación y matemático; bajaron tanto el precio objetivo que no podemos conseguir financiamiento, ya que los dueños del dinero nos dicen que no tenemos un ingreso que garantice que vamos a pagar."
Calificó como un error que mientras el algodón se cotiza en dólares internacionalmente, el precio objetivo en México se determine en moneda nacional, sin contemplar la depreciación del peso frente al dólar, debido a que la ley así lo establece.
"El ingreso objetivo del algodón siempre se ha cotizado en dólares; es ahí donde nos afecta. Sin embargo, estamos negociando para que se cotice en dólares y el pago se nos haga en pesos."
Importación
Medina estimó que esta situación causará que México incremente sus adquisiciones del exterior en más de 20 mil pacas para satisfacer la demanda nacional.
Esto colocará al país como el segundo importador de la fibra con 41 mil 900 pacas, sólo superado por China, que compra 110 mil 600, y seguida por Vietnam, con 21 mil 900, e Indonesia, con 20 mil.
Informó que los costos de producción se les han elevado si se toma en cuenta que la mayoría de los insumos se cotizan en dólares, siendo la Comarca Lagunera la que requiere inversiones de hasta 30 mil pesos por hectárea, mientras que en promedio se pagan 26 mil, con una productividad de 6.1 pacas por hectárea.
Jorge Antonio Medina destacó lo beneficios de las semillas transgénicas en la producción de algodón: anteriormente con una semilla convencional se alcanzaban rendimientos de 3.5 pacas por hectárea, y ahora se obtienen 6.1.
También refirió que en el pasado se requerían entre 12 y 14 aplicaciones de agroquímicos y pesticidas, y actualmente sólo son tres. Aun así el precio objetivo fijado por la Sagarpa no les permite ser competitivos.

No hay comentarios: