viernes, 24 de abril de 2009

México decrecerá 3.0% en 2009: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un ajuste a su proyección económica para México, y ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará 2009 con un decrecimiento de 3.0 por ciento.
Su anterior pronóstico era que nuestra economía tendría un decremento de 2 por ciento.
El economista del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, señaló que a pesar de que en México la aplicación de los programas anticíclicos avanza lentamente, será una de las economías de Latinoamérica que saldrán de la crisis, gracias a su fuerte conexión con la estadounidense.
Aseguró que en 2010 México registrará un crecimiento, aunque "pequeño".
Recomendó al país impulsar una nueva reforma fiscal, por el lado de los gravámenes, y abordar el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es regresivo, ante la previsible caída en los precios del petróleo para el año próximo.
Pero advirtió que México tiene un gran problema: cualquier reforma al marco tributario tiene que pasar por el Congreso y, por tanto, es un proceso largo.
A contrarreloj
O sea que el tiempo con que cuenta México para actuar en contra de la crisis es reducido, además de que presenta rigideces creadas que le impiden actuar rápidamente.
En entrevista en el marco de la presentación del estudio “Perspectivas económicas de América Latina 2009”, Sebastián Nieto dijo que no hay que “esconder” el hecho de que la crisis actual afectará fuertemente a México ante la caída de sus exportaciones y el descenso de sus ingresos vía remesas.
Lo anterior significa que nuestra economía contará con un margen de maniobra bastante reducido, sobre todo si se agrega el hecho de que no se prevé que el precio de los commodities crezca fuertemente, lo cual hará que el crecimiento de México vaya a ser inferior a su potencial, anotó.
Consideró que la economía mundial saldrá de la crisis hasta 2010, cuando ya se experimente una recuperación general.
Destacó que Estados Unidos, donde se originó esta crisis, será de los primeros países en salir de ella —más rápido que Europa—, gracias a la flexibilidad de sus mercados financieros.
En América Latina, las naciones que saldrán primero de la crisis son aquellas que aplicaron políticas anticíclicas y supieron aprovechar el momento para acumular recursos, y así atenuar la volatilidad en los mercados de capitales internacionales, como es el caso de México.
"Pese a la lentitud y rigideces en los mercados regulatorios para aplicar las políticas anticrisis, en México sí se han hecho cosas para atenuar el impacto de este ciclo económico."
—¿Es necesario que en México se realice una nueva reforma fiscal, para enfrentar en 2010 la falta de coberturas petroleras y un escenario de menores ingresos?
—Obviamente se tienen que hacer reformas para disminuir los impuestos regresivos, y el Impuesto al Valor Agregado es claramente uno de ellos.
Admitió que hay voluntad del gobierno para realizar la reforma tributaria, pero insistió en que ésta debe pasar por el Congreso.
Reiteró que en América Latina hay rigideces que han crecido en las instituciones de la región que no permiten actuar de forma tan rápida en estos momentos de crisis económica global. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios: