Montreal, 7 de noviembre.- La tasa de desempleo en Canadá registró un ligero aumento de 0.1 puntos porcentuales en octubre para situarse en 6.2 por ciento, debido a los 40 mil empleos temporales creados por las elecciones federales, informó hoy Estadísticas Canadá.
Analistas locales explicaron que no hubo crecimiento en el empleo durante el mes pasado, ya que los puestos a tiempo completo creados en ese periodo fueron anulados por la pérdida en empleos temporales.
La situación fue salvada por los comicios nacionales efectuados durante octubre, que aumentaron en 40 mil los puestos temporales del sector público.
Para el economista Douglas Porter del Bank of Montreal, los "sorprendentes resultados de octubre se apoyan en la contratación de personal para las elecciones".
Porter elogió la "estabilidad" del mercado laboral canadiense en medio de la crisis financiera que caracterizó a octubre y señaló que "hasta el momento" este país se comporta mejor que Estados Unidos.
En octubre de este año hubo una pérdida neta de 27 mil empleos en la producción de bienes y en ramas de los servicios, lo cual -según la economista Charmaine Buskas del Toronto-Dominion Bank-, mostró la debilidad del mercado laboral en esos sectores de la economía.
La provincia que registró un crecimiento en el empleo fue Alberta, con 15 mil puestos creados en las áreas profesionales ligadas a la explotación petrolera y gasera, lo que explica que esta provincia tenga sólo 3.7 por ciento de cesantía.
Con los anuncios de más cierres en la manufactura, de despidos en la rama financiera y el cancelamiento de inversiones en los recursos naturales, desde el petróleo a la minera de metales, la perspectiva del empleo no augura buen resultado para noviembre, estimaron expertos. (Con información de Notimex/MCH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario