miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sustituirá TLC a los decretos

El 31 de diciembre expira el decreto que permite la importación definitiva de autos y entonces ese beneficio fiscal se aplicará mediante la entrada en vigor de la nueva fase del Tratado de Libre Comercio, afirmó Tomás Cantú Gloria.

Como empresario dedicado a la nacionalización de vehículos dijo que debido a eso, se espera que en los próximos días se den a conocer las reglas del nuevo esquema y que éstas sean más flexibles, en especial en lo referente al rango de antigüedad, para que haya más opciones de modelos en el mercado.

En entrevista manifestó que quienes trabajan en ese giro de la economía, se pronuncian a favor de que las reglas sean publicadas a la mayor brevedad posible y que tengan claridad.

Explicó que en el gobierno de Vicente Fox fue publicado el decreto que abrió la frontera mexicana a la importación de coches de Estados Unidos y Canadá, el cual tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre del 2008.

Recordó que ese límite de temporalidad se marcó debido a que ya se tenía conocimiento de que el 1 de enero del 2009 entrará en vigor el siguiente capítulo del TLC, en el cual se permite la libre internación de autos extranjeros, cuya antigüedad se va a ir reduciendo de manera gradual en los próximos 14 años, hasta que se puedan importar los último modelo con arancel de tasa cero.

“Ahorita estamos cerrados al puro modelo 1999, entonces todos los compradores están tirándole a los mismos carros y en consecuencia, éstos se encarecen”, comentó.

Asimismo hizo hincapié en que, en cuestión de seis semanas, la frontera deberá abrirse al nuevo esquema de importación definitiva de autos, por lo cual es necesario que se den a conocer las condiciones que el gobierno mexicano aplicará a partir de entonces, pero remarcó que a través de las organizaciones de comercializadores, agentes aduanales e importadores de autos, se ha promovido que haya más oportunidad de importar autos con un mayor rango de antigüedad.

No hay comentarios: