viernes, 14 de noviembre de 2008

Entra en recesión Hong Kong

Hong Kong, 14 de noviembre.- Hong Kong entró en recesión en el tercer trimestre, según las cifras de crecimiento publicadas hoy por el Gobierno de la ex colonia británica.

La economista del Gobierno, Helen Chan, informó de que el crecimiento de Hong Kong se ralentizó notablemente en el tercer trimestre, hasta situarse en un 1,7 por ciento interanual, mientras que en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) de la ex colonia británica creció un 4.2 por ciento.

En una comparación ajustada según temporada, el PIB cayó un 0.5 por ciento en términos reales entre julio y septiembre, después de que se contrajera un 1,4 por ciento en el segundo trimestre.

El sector exterior fue el más afectado tras la caída de la demanda mundial, mientras que la demanda interna también quedó tocada por la crisis financiera.

Las exportaciones de mercancías (especialmente a Estados Unidos) crecieron un 1.4 por ciento en términos reales, lo que representó una desaceleración respecto al segundo trimestre y el peor resultado desde el primer trimestre de 2002.

"Las economías asiáticas que dependen de las exportaciones sufrirán en diferente grado. En este incierto y difícil entorno externo, las exportaciones de Hong Kong se mantendrán probablemente mediocres a corto plazo", explicó en una nota el Gobierno local.

Las previsiones de crecimiento para todo 2008 se han revisado a la baja, de un 4 a 5 por ciento inicial, ahora se prevé que el PIB no crezca más de un 3 ó 3,5 por ciento.

La inflación para este año se mantendrá invariable, en un 4,2 por ciento (o en un 5,5 por ciento descontando los efectos de las medidas del Gobierno), de acuerdo con las cifras publicadas hoy. (Con información de EFE/AYV)

No hay comentarios: