miércoles, 23 de julio de 2008

Acuerdo de Doha, amenaza para pequeños agricultores

Agricultores de Europa, Africa, Asia y Canadá advirtieron a la Organización Mundial de Comercio que el acuerdo de comercio mundial que se está negociando esta semana en Ginebra podría arruinar a los pequeños agricultores, dañar el medioambiente y aumentar la hambruna.

En el segundo día de una semana de conversaciones en busca de un avance para rescatar la Ronda de Doha, los grupos representantes de los pequeños agricultores dijeron al jefe de la OMC, Pascal Lamy, que las propuestas son peligrosas e inaceptables.

“Una mayor liberalización comercial beneficiará a las corporaciones agrícolas a gran escala y a los operadores multinacionales a expensas de los vulnerables agricultores a pequeña escala, perjudicando el desarrollo agrícola y rural en los países que más lo necesitan“, dijeron grupos del sector en una declaración conjunta entregada a Lamy.

La Ronda de Doha tiene la finalidad, entre otras cosas, de abrir los mercados para las exportaciones agrícolas provenientes de los países en desarrollo, y limitar los altos subsidios pagados a los agricultores en Europa y América del Norte, que perjudican al agro del mundo emergente.

La coalición de agricultores de la rica y altamente subsidiada Unión Europea y los productores de algunos de los países más pobres del mundo, en el este de Africa, mostraron que las líneas de batalla en las conversaciones en Ginebra no eran solamente entre “el norte” y “el sur”.

Pekka Pesonen, líder del grupo de presión agrícola de la UE COPA-COGECA, dijo que los grandes ganadores de la propuesta liberalización serían los exportadores agrícolas a gran escala, algunos en la UE, pero principalmente en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Australia.

Agregó que aunque no está en contra de la liberalización en sí misma, dijo que las reglas debían permitir que se usen los subsidios y aranceles para proteger la calidad de vida, el medioambiente y la producción local de alimentos.

Durante mucho tiempo, los agricultores europeos han estado protegidos mediante altos subsidios y aranceles a las importaciones, totalizando más de 40.000 millones de euros (63.700 millones de dólares) al año.

Bajo las propuestas de la OMC, los países podrán proteger parte de su agricultura del impacto de los recortes arancelarios, ya que las economías en desarrollo, y especialmente de los países más pobres, recibirán más protección.

Sin embargo, los productores de algunas naciones emergentes temen que tales medidas generen un resguardo exagerado en algunos mercados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo que el 70 por ciento de las exportaciones de su país, lideradas por la carne, la soja y el maíz, eran enviadas a otros países en desarrollo, y se mostró preocupado ante un posible abuso de las llamadas medidas de protección.

“Esta Ronda no debe permitir la aparición de nuevas formas de proteccionismo“, indicó.

No hay comentarios: