viernes, 11 de julio de 2008

Ingresan tres millones de autos usados a México

México, 8 de julio.- El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Jorge Tame Ayub, señaló que con el decreto presidencial de agosto de 2005 han entrado al país unos tres millones de vehículos usados procedentes de Estados Unidos.

Este dato contrasta con las ventas de autos nuevos en el periodo 2006-2007, de unos dos millones 240 mil, es decir, prácticamente se colocó en el mercado interno el mismo número de unidades nuevas que usadas.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas alcanzaron el año pasado un millón 99 mil 866 unidades, contra un millón 139 mil 718 de 2006, una baja de 3.5 por ciento en ese perido.

Según expertos que participan en el sexto Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, a la industria mexicana le preocupa más la importación irregular de autos chatarra provenientes del vecino país que la competencia de armadoras de China e India.

Ante esta situación, en este encuentro, Tame Ayub propuso al gobierno mexicano un protocolo para que sea Estados Unidos el que emita los permisos para la exportación de sus autos usados, como ocurre en la actualidad con otras mercancías.

Dijo que la AMDA se dio a la tarea de importar un vehículo usado de Estados Unidos, emplacarlo e intentar reexportarlo al mercado del vecino país.

Sin embargo, continuó, las autoridades de ese país no aceptaron el automóvil con el argumento de que, por sus condiciones físicas, era imposible circular en la Unión Americana. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios: