México, 1 de julio.- Se invertirán alrededor de 14 mil 840 millones de pesos en 157 proyectos de infraestructura y modernización de adunas en un periodo que inicia este año hasta el 2013, expuso Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco de la presentación de los Avances del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012.
Agregó que en lo que respecta a la infraestructura para finales del 2013 se llegará a una inyección de capital de más de seis mil millones de pesos y para el plan de modernización la inversión será de ocho mil 249 millones de pesos.
Con los montos anteriores se espera, dijo, se comience a modernizar los sistemas que controlan el despacho aduanero que están en proceso de obsolescencia. Además de realizar un análisis profundo de la operación aduanera para redefinir la operación, normatividad y sistemas de organización.
Así como la apertura de carriles Fast y Exprés de los cuales ya existen ocho. Asimismo se prevé el ofrecimiento de facilidades aduaneras, exportación simplificada, homologación de criterios y ampliación de horarios, y llevar a cabo el programa de
Por su parte, Juan José Bravo Moisés, administrador general de aduanas, explicó que el valor de las operaciones de comercio exterior registró en el periodo de
En el periodo de enero a mayo de 2008, el valor de las operaciones de comercio exterior registró 9.3 por ciento de incremento real respecto al mismo periodo del año pasado. En importaciones de Bienes de Capital, se canalizó un aumento de 13.7 por ciento en los meses de enero a abril de 2008.
Respecto al crecimiento del flujo de pasajeros, en 2007 el cruce fronterizo terrestre registró un total de 405.2 millones de pasajeros, con un promedio diario de un millón 110 mil 369 personas. En cuanto a vehículos, se reportó un ingreso promedio de 210 mil 074; y durante el programa paisano se incrementó a 230 mil 696 autos diarios, alcanzando un pico diario de 265 mil en diciembre de 2007.
De acuerdo con el director general de aduanas, en el periodo de enero a mayo de este año en recaudación tributaria neta del país se obtuvo un incremento del 6 por ciento en relación con el 2007. En el 2008, los impuestos al comercio exterior representaron 21 por ciento de los ingresos tributarios, y del IVA total recaudado 42 por ciento corresponde a las operaciones registradas. (Paola Avila/Finsat/MCH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario